Es la última batalla de Braulio Medel (izquierda). El problema es que es un juego a tres bandas entre el propio Medel, Manuel Azuaga (centro) y Manuel Menéndez
El próximo 31 de marzo, Unicaja y Liberbank sellarán su futuro juntos en sendas juntas extraordinarias de accionistas. Por cierto, en ambas convocatorias remitidas a la CNMV con fecha 26 de febrero, se resalta la condición de Unicaja como entidad absorbente y la de Liberbank como absorbida, no vaya a ser que alguien se despiste. Recuerden la ecuación de canje: 59,5% de Unicaja frente al 40,5% de Liberbank. Por algo, la nueva entidad se llamará Unicaja Banco.
El banco malagueño mantendrá el nombre, pero verá reducido el peso de su máximo accionista. La Fundación Unicaja, que preside Braulio Medel, tendrá el 30% de la nueva entidad, frente al 49,7% que posee actualmente. Sigue siendo mayoría, pero Medel, que en verano cumplirá 74, no tendrá el mismo peso.
Será el comienzo de la era Manuel Azuaga, que tendrá a Manuel Menéndez, CEO de Liberbank, como número dos. El presidente contará, además, con cuatro consejeros dominicales y cuatro independientes, frente a los tres dominicales y dos independientes de Liberbank, que completarán los 15 asientos del Consejo de Administración.
Dos nombres propios: Luis Masaveu no estará en el nuevo Consejo a pesar de tener el 5% de Liberbank, y Manuel González Cid, ex director financiero de BBVA y actualmente asesor del fondo Cerberus, uno de los más especulativos del mundo, lo que no deja de ser curioso. No será el único fondo porque también estará sentado a la mesa, aunque por parte de Liberbank, David Vaamonde, en representación de Oceanwood.
Termina la era Medel y comienza la era Azuaga. Y ya veremos si llega la era Menéndez. En principio, eso sería dentro de dos años. Pero para entonces, todos calvos.