Sobre todo, si tenemos en cuenta que la recaudación tributaria está en máximos de ingresos de 2023 y 2024 (previsiblemente también habrá record en 2025) y…ni aun así, porque el Ministerio de Economía mantiene sin cambios su excel de endeudamiento.
A saber. Economía cifra en 55.000 millones de euros las necesidades de financiación neta para 2026, el mismo volumen que en el último ejercicio, dentro de una estrategia que persigue la "prudencia y la flexibilidad ante el actual contexto de incertidumbre internacional”, según la secretaria general del Tesoro, Paula Conthe, a lo que hay que añadir las explicaciones del titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo: “Estará condicionada… por el buen momento de la economía española y la responsabilidad presupuestaria, con perspectivas positivas tanto en el ámbito económico como fiscal".
Pues dicho queda.
Por cierto, cuando hablamos de emisiones netas del Tesoro hablamos de la cantidad de deuda nueva que el Estado necesita captar en un período determinado para financiar su déficit tras restar el dinero que obtiene por la recompra o amortización de deuda ya existente. Es decir, que se trata del dinero que realmente pide prestado a inversores, y que sirve para sufragar la diferencia entre ingresos y gastos.
En total, la necesidad de financiación del Tesoro Público se elevará los 285.693 millones de euros este año, 11.450 millones más que en 2025.
El Tesoro celebrará su primera subasta de 2026 el jueves 8 de enero, con una emisión de Bonos y Obligaciones del Estado. A lo largo de enero, el organismo volverá a los mercados los días 13 y 20, con una colocación de Letras, y, también, el día 15, con una subasta de Bonos y Obligaciones del Estado.
Novo Nordisk intenta frenar la copia rusa de su Ozempic
Un complicado 2026 tiene por delante el gigante farmacéutico Novo Nordisk tras despidir 2025 en Bolsa con caídas cercanas al 50% después de comenzar el año como la cotizada más valiosa de Europa.
Hasta tal punto ha sido malo su comportamiento en la recta final del ejercicio, que ha pulverizado la fiesta bursátil de la que fue protagonista impulsada por el frenesí en torno a los medicamentos para adelgazar Ozempic y Wegovy.
Resultados clínicos peores de lo previsto y, sobre todo, una agresiva competencia en el mercado de los medicamentos contra la obesidad, incluida una caída de las exportaciones a EEUU, han fulminado el valor.
Ahora, uno de los objetivos de la farmacéutica para este año que acabamos de estrenar es impedir que la empresa rusa Geropharm ‘exporte’ una copia de ‘su’ Ozempic por todo el mundo, según informa Bloomberg.
El nombre del medicamento ruso es Semavic y ya se distribuye en el país, tras dejar de suministrarse, este año y definitivamente, el fármaco de Novo Nordisk.

Y cuando hablamos de exportar, nos referimos precisamente a lo que la empresa danesa quiere evitar a toda costa: que Geropharm puede suministrar el Semavic en terceros países.
Aunque no se sabe qué es lo que puede hacer Novo Nordisk para impedirlo, lo que ha hecho de momento es solicitar a la agencia de patentes rusa Rospatent que haga constar que la licencia de Geropharm no incluye la exportación.
Vamos, que es como poner una vela al diablo porque… es el Gobierno ruso el que tiene la última palabra en este asunto.
Recordar que Novo Nordisk anunció en septiembre de 2025 una reestructuración global de su estrategia empresarial que incluye la eliminación de 9.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 11% de su plantilla, para simplificar su organización, reducir costes y reinvertir ahorros en áreas de crecimiento, y enfrentarse, así, a la creciente competencia de rivales como la estadounidense Eli Lilly.
Buffett se ha ido. Jubilado oficialmente desde el 31 de diciembre, le pasa los trastos a Greg Abel
Se trata de una marcha anunciada desde el pasado mayo, con puesta en escena incluida. En la Junta anual de accionistas celebrada en Omaha (ciudad del estado de Nebraska), cuando ya los asistentes se estaban marchando, tras cinco horas de conferencia, que se dice pronto, Warren Buffett llama de nuevo su atención: “Tengo que contaros algo más. “The time has arrived”. “El momento ha llegado y me voy a retirar”. Será a finales de año, cuando se convoque una Junta nuevamente para hacer efectivo el ‘traspaso de poderes’.
El propio Buffett ya señaló a su sucesor con nombre y apellido: “Yo estaré disponible para lo que necesiten. No voy a vender ninguna de mis acciones. A partir de ahora, todas las decisiones las tomará Greg, y él será el máximo responsable”.

Buffett era hasta hace un par de días el CEO más anciano del mundo, con sus 95 años, y se va cuando su vehículo inversor está en máximos de liquidez, con casi 400.000 millones de dólares.
Aquí la clave es que hará Greg Abel con ese ‘efectivo’, y si 2026 será un año de oportunidades para la que es una de las empresas referencia en el mundo a la hora de gestionar el patrimonio.
Hay expertos que destacan algo a tener en cuenta. Berkshire Hathaway, que es un conglomerado de inversión muy potente y sin poner en duda la capacidad de Buffett, no lo ha hecho bien últimamente. Porque, si ha tenido tanta liquidez en plena euforia bursátil estadounidense, que dura ya tres años, algo, seguro, que se le ha escapado.
Así que, una de las principales tareas de Greg Abel, canadiense de 63 años que no solo es el sucesor de Warren Buffett como CEO de Berkshire Hathaway, sino también como principal inversor (no en vano lleva en la compañía desde el año 2000), es qué hacer con esos 400.000 millones.
Bulgaria adopta el euro como moneda… y su suma a la Eurozona, sin Gobierno…
Y sin presupuesto, aunque… esto no debería ser un problema. En España llevamos tres años sin cuentas públicas y aquí estamos.
Lo cierto es que Bulgaria, desde el pasado 1 de enero, se convertía en el vigésimo primer país en adoptar el euro, con el 49% de los ciudadanos en contra, por cierto.
Diecinueve años después de su entrada en la UE, el país más pobre del club europeo abandona oficialmente su moneda nacional, la leva, al tipo de cambio fijo de 1 euro por 1,95583 levas.

¿Recuerdan cuando, en nuestro caso, un café en el bar de la esquina pasó de costar 80 pesetas a un 1 euro, es decir, el doble (166,386 pesetas), en poco más de 24 horas?
Pues que se preparen los búlgaros que tienen un Gobierno interino, tras la dimisión del primer ministro, Rossen Jeliazkov, y de todo el Ejecutivo hace tres semanas, y que están a las puertas de celebrar las octavas elecciones anticipadas en los últimos cinco años, las cuales tendrán lugar a finales del próximo marzo.















