Tesla no arranca en bolsa... para disgusto de su fundador y CEO, Elon Musk. Y es que su cotización cae un 32% este año por las menores ventas y la incertidumbre que rodea al vehículo eléctrico, a pesar de que ha vuelto a superar el rival chino BYD.

El fabricante estadounidense de coches eléctricos ha vendido 386.810 unidades en el primer trimestre, lo que supone una caída del 8,5% respecto a las del mismo periodo del año anterior. De esta forma, se empieza a ver cómo se cumple la previsión de menor crecimiento este año que refirió hace poco más de dos meses, cuando dio a conocer sus resultados de 2023.

Relacionado

Tesla ha tenido que lidiar con las rebajas de precios y con mayores costes al mismo tiempo, lo que ha repercutido en sus márgenes y beneficios. Claro que ni los menores precios han sido capaces de remontar el descenso en las ventas, en el que también ha influido el contexto de incertidumbre respecto a la compra de coches eléctricos en muchos países y la eliminación de ayudas (por ejemplo, en Alemania), así como la falta o la ineficacia de estas (como sucede en España). Tampoco ha sido de ayuda que Musk anunciara una reducción temporal de 1.000 dólares en el precio del Model Y el pasado febrero, pero un mes después lo subiera en 2.000 euros...

Al descenso de ventas se ha unido el de la producción: ha pasado de 440.808 unidades en el primer trimestre de 2023 a 433.371 en el mismo periodo de este año. En esto ha tenido bastante que ver el conflicto en el mar Rojo y sus consecuencias en el comercio internacional, así como los problemas en sus fábricas (por ejemplo, las obras en la gigafactoría de Texas han reducido el ritmo de producción).

Al descenso de ventas se ha unido el de la producción: ha pasado de 440.808 unidades en el primer trimestre de 2023 a 433.371 en el mismo periodo de este año

A la vista de los datos de ventas y producción hasta marzo, se confirma parte del menor crecimiento que Tesla preveía para este año. Claro que la sangría en bolsa empieza a ser preocupante: la caída del 32% desde el pasado 1 de enero supone la peor evolución dentro del índice Nasdaq 100 y la segunda peor en el índice S&P 500. Y así será difícil que Musk recupere el trono mundial de la lista de los más ricos del mundo que elabora la revista Forbes y que ahora lidera el francés Bernard Arnault.

Habrá que esperar al próximo día 23 para conocer cómo han evolucionado los ingresos, así como el beneficio operativo y el neto en el primer trimestre. Eso sí, al menos Tesla ha recuperado el trono mundial de ventas, que le arrebató el chino BYD en el cuarto trimestre del año pasado: este último ha vendido 300.114 coches eléctricos entre enero y marzo, un 13,4% más que hace un año, pero sin superar los 386.810 de Tesla. Además, ha tenido una alegría en España, donde se han disparado sus ventas un 73,6%, a 3.601 unidades, frente a las 434 (+1.708%) de BYD, y dentro de un contexto donde las ventas de coches eléctricos siguen a la baja: 13.420 unidades, un 3,3% menos, y lo que supone una cuota del 4,58% del total de vehículos vendidos, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal de concesionarios oficiales (Faconauto) y la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).