Juan Carlos, ¿se presenta a nuestros lectores, por favor?

“Soy Juan Carlos Ureta, empecé mi vida profesional como Abogado del Estado el año 1980, ejercí como Abogado del Estado durante cuatro años en el Ministerio de Economía y Hacienda y posteriormente decidí hacer la oposición de Agente de Cambio y Bolsa, y fui Agente de Cambio y Bolsa de Madrid. Fundé Renta 4 en el año 1986 y desde entonces mi vida ha sido desarrollar Renta 4 Banco como un banco independiente y dedicado de forma especializada a los mercados de capitales, la gestión patrimonial y las operaciones corporativas”.

Y Renta 4 Banco está de enhorabuena porque acaba de presentar resultados de los nueve primeros meses del año en los que su beneficio se ha disparado cerca de un 32%. “Creo que estamos recogiendo los frutos de casi 40 años de trabajo muy serio, muy especializado, y muy honesto”.

Juan Carlos Ureta es hoy el protagonista de esta sección de entrevistas. Con él hemos mantenido una interesante charla que nos ha ayudado a entender mejor lo que está ocurriendo en la renta variable, con un mercado que se muestra inseguro, por primera vez en muchos meses, “es bueno que el mercado sea consciente de los riesgos”, dice, con el miedo a una burbuja en el mundo de IA impactando en las cotizaciones, con el selectivo español sacando pecho respecto a sus homólogos europeos, “dijimos, en medio de la incredulidad general, que el Ibex estaba muy barato y ofrecimos objetivos de subida muy ambiciosos”, y con la vista puesta en 2026 para intentar adivinar si continuará la fiesta bursátil: “va a continuar, al menos al principio…, pero también es conveniente y necesaria una corrección que limpie los excesos”.

Sobre el listado de riesgos que el presidente de Renta 4 Banco tiene subrayado en rojo, asegura: “yo siempre subrayaría en rojo la excesiva complacencia y… la enorme deuda pública acumulada… que no hay que minimizar”.

 

-Cuando empezó 2025, Juan Carlos Ureta estaba convencido (más o menos) de que… y sin embargo…

Cuando empecé de lo que estaba convencido es de que en España había una demanda latente para crear una entidad financiera especializada en dar servicios de inversión a los ahorradores. Estaba convencido de que el ahorrador en España se iba a transformar en el inversor, y estaba convencido de que lo que vi en un viaje a Nueva York el año 1986 se podía hacer en España y se debía hacer en España. Es decir, se debían mejorar los mercados de capitales, mejorar la formación financiera y también la posibilidad de que las personas cualquier persona pudiera invertir y cual empresa pudiera financiarse en los mercados de capitales.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de este año que vamos a rematar?

Este año 2025 ha estado lleno de sorpresas de principio a fin, y todavía nos queda un mes largo para finalizar el año, pero bueno, yo diría que quizá lo más sorprendente es que empezamos el año con un tono o una sentimiento de mercado muy negativo, se pensaba que podía venir una recesión, se pensaba que las políticas de del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, iban a ser catastróficas, y poco a poco esa sentimiento negativo ha ido mutando en un sentimiento muy positivo. Un sentimiento de que podemos estar iniciando un nuevo ciclo de crecimiento global y corrigiendo los desequilibrios que se habían producido en el ciclo de crecimiento anterior. Quizá ese cambio de sentimiento es lo que más me ha sorprendido.

Podemos estar iniciando un nuevo ciclo de crecimiento global y corrigiendo los desequilibrios que se habían producido en el ciclo de crecimiento anterior

-Le voy a robar una pregunta que usted planteaba en una de sus últimas columnas de opinión: ¿la corrección iniciada va a seguir, o vamos a un rally de fin de año?

A corto plazo siempre es muy difícil dar opiniones, pero bueno, la voy a dar aun a riesgo de equivocarme. Yo apostaría que más bien vamos a un buen fin de año, quizá con alguna corrección antes de que se inicie el llamado “rally” de Navidad. Creo que vamos a tener un buen fin de año a nivel bursátil y un buen inicio de año 2026, pero insisto a corto plazo siempre que uno dice estas cosas, el riesgo de equivocarse es máximo.

-¿Es bueno que el mercado comience a sentirse inseguro?

Es bueno que el mercado sea consciente de los riesgos y es bueno que el mercado sepa que la economía global hoy en día tiene un panorama yo diría que bastante positivo en general. La economía global no tiene problemas ni de oferta ni de demanda. Pero hay desequilibrios que hay que resolver, hay una deuda pública acumulada excesiva tanto en Estados Unidos como en casi todos los países de Europa, prácticamente todos menos los Alemania, y algún otro país, y por tanto yo creo que hay que ser conscientes de ello. Creo que es bueno que el mercado tenga ese punto de inseguridad, de mayor atención a los riesgos. Yo creo que eso siempre es bueno. La prudencia siempre es buena.

-Parece que Nvidia y Palantir están en el punto de mira, según Michael Burry que, dicen, predijo la crisis de 2008.

Palantir cotiza con un multiplicador de beneficios superior a 400 veces y Nvidia con un multiplicador de beneficios superior a 50 veces. Son múltiplos de beneficios muy exigentes, pero no cabe duda de que son dos compañías que encierran un enorme talento, que encierran un una gran inteligencia y comprensión de lo que está pasando y de lo que va a pasar en el mundo. Si hay un punto de exageración en su cotización, el mercado se encargará de corregirla, pero son compañías que van a seguir ahí y van a aportar mucho valor. En ambos casos sería bueno que tengan una corrección de un 10 o tal vez de un 20 %, y Michael Burry efectivamente ha señalado que cree que en estas compañías hay en hay burbuja, igual que lo cree en general la inteligencia artificial. Pero no hay que olvidar que otro gran inversor como es Warren Buffett acaba de anunciar una inversión de 4.500 millones de dólares en otra de las compañías importantes en la inteligencia artificial, que es Alphabet, la dueña de Google.

No hay que olvidar que Warren Buffett acaba de anunciar una inversión de 4.500 millones de dólares en otra de las compañías importantes en la inteligencia artificial, que es Alphabet

-¿Las inversiones en IA están justificadas y van a tener retorno?

Hay una parte en el retorno de la inteligencia artificial, que sinceramente nadie podemos prever muy bien, de la misma forma que nadie pudo prever muy bien lo que iba a ser el “smart phone”, el teléfono inteligente que hoy nos tiene conectados a todos todo el tiempo. Era muy difícil saber lo que iba a ser el “smartphone” y tampoco nadie sabía muy bien lo que iba a ser la explosión de Internet, porque era casi imposible el año 2000 o 2001 saber el juego que iba a dar Internet. Pero realmente en Renta 4 creemos que la inteligencia artificial es una de las grandes innovaciones, probablemente equiparable a las dos que he citado, a Internet y al smartphone, que van a cambiar el mundo y que van a cambiar la forma en que vivamos y por tanto creo que va a haber un retorno enorme. Cuantificarlo o medirlo es muy complicado y ahí entra el mercado, que está siendo muy optimista, algunos creen que demasiado optimista.  En Renta 4 apostamos muchísimo por la inteligencia artificial y por invertir en compañías relacionadas con la inteligencia artificial, lo llevamos haciendo hace mucho tiempo, y nos ha ido bien, y vamos a seguir haciéndolo, con la prudencia necesaria, pero apostando claramente por la innovación, como hemos hecho siempre.

-¿La burbuja de la IA estallará antes o después? ¿Qué le han parecido los resultados de las empresas del sector?

Bueno, los resultados que hemos visto por ahora han estado bastante bien. Los resultados de las llamadas “hiper escaladoras” de inteligencia artificial, me refiero a Microsoft, me refiero a Alphabet-Google, me refiero a Amazon Web Services y me refiero a Meta, han estado muy en línea con lo que preveía el mercado, y por eso se han recibido en general bien. Ha habido algún caso en que no, como es el Palantir, pero una compañía que cotiza con múltiplos de 400 veces beneficio tiene realmente que dar resultados muy muy buenos, y es normal que si no lo hace tenga una corrección.

- Pero, una burbuja no tiene por qué ser algo malo ¿no?

Hace poco Jeff Bezos, el fundador de Amazon, hablaba en Italia, en el Italian Tech Forum, de burbujas buenas y burbujas malas. Burbujas buenas serían aquellas que dejan un beneficio para la comunidad, para la economía y para la gente y burbujas malas son las burbujas puramente financieras, que no dejan ningún beneficio. Un ejemplo de burbuja mala sería la burbuja de los tulipanes de hace dos siglos, no ha dejado ningún beneficio para nadie.

Es muy difícil que la banca europea comercial siga subiendo al mismo ritmo. Ha subido muchísimo y ha pasado en términos generales de cotizar al 70 % de valor en libros a cotizar al 130 % de valor en libros, y eso hace que ya el valor esté ajustado

Un ejemplo de burbujas buenas, serían, por ejemplo, lo que fue la burbuja de los ferrocarriles en el siglo pasado. Ciertamente hubo exageración en el precio de las compañías de ferrocarriles, pero luego han dejado un beneficio notable para la comunidad, para la gente, para las personas. Otro ejemplo de burbuja buena sería la burbuja de las llamadas “punto com”. Hubo una exageración muy grande, pero realmente luego lo que ocurrió es que esa burbuja ha generado muchísimos beneficios que todos conocemos hoy en día porque utilizamos continuamente Internet.

Ureta

 

- ¿La banca seguirá subiendo con el mismo ritmo que lo ha venido haciendo?

Creo que es muy difícil que la banca europea comercial siga subiendo al mismo ritmo. Es difícil porque realmente ha subido muchísimo. Ha pasado en términos generales de cotizar al 70 % de valor en libros a cotizar al 130 % de valor en libros, y eso hace que ya el valor esté ajustado, y es más difícil que suba, por lo menos al mismo ritmo. Es una opinión de nuevo en la que podemos estar equivocados, pero en Renta 4 es lo que opinamos. Refiriéndonos lógicamente a la banca comercial no a la banca de inversión, que tiene otros parámetros muy distintos.

- ¿Contempla alguna fusión aquí en España después de la Opa fallida del BBVA sobre el Sabadell?

Bueno, yo creo que lo deseable en Europa en general sería que hubiese fusiones bancarias trasnacionales, pero a corto plazo el tema es muy complicado porque nuevamente estamos viendo lo que ha pasado con el intento de fusión de Unicredit con Comerzbank, y hemos visto también algunos movimientos en Italia que han sido directamente cortados en seco, a veces por las autoridades supervisoras, y a veces por el mercado. Por tanto, hoy por hoy parece un tema complicado, pero no cabe duda de que tarde temprano habrá fusiones europeas y serán buenas

- ¿Por qué el Ibex 35 se ha desmarcado de los demás índices… para bien?

Básicamente el Ibex 35 ha funcionado bien primero porque estaba muy barato. Nosotros lo dijimos en Renta 4 en nuestra presentación de estrategia, tanto en diciembre del año 2023, como en diciembre del año 2024, ahora hace un año. Dijimos, en medio de la incredulidad general, que el Ibex estaba muy barato y dimos un objetivo de subida del Ibex muy ambiciosos, que luego se ha visto superado. Esto es bueno para España, es bueno para economía española. Es bueno que se reconozca un valor que estaba ahí, y que había que reconocer.

- En el listado de riesgos, ¿qué tiene subrayado en rojo?

Bueno, yo siempre subrayaría en rojo la excesiva complacencia. Hay que tener respecto a la inversión, hay que tener prudencia y a veces vemos cosas que nos parece como que el mundo no tiene en cuenta los problemas y luego en la vida pues todo tiene sus problemas que hay que gestionar. Vemos básicamente un escenario positivo, pero también es verdad que elementos como la enorme deuda pública acumulada tanto en Estados Unidos como en Europa y en España son factores de riesgo financiero, que no hay que minimizar.

A Japón le ha costado tres décadas y media arreglar o empezar a arreglar el problema de su deuda, y eso que ellos lo tenían más fácil porque el ahorro con el que financia la deuda es el suyo propio, que no es el caso de España ni el caso de Europa

No es un tema que se pueda arreglar fácilmente, a Japón le ha costado tres décadas y media arreglar o empezar a arreglar el problema de su deuda, y eso que ellos lo tenían más fácil porque el ahorro con el que financia la deuda es el suyo propio, que no es el caso de España ni el caso de Europa. Creo que la deuda es un problema al que hay que darle la debida importancia, y a veces la sensación es que nos olvidamos de que es un problema y nos da igual seguir endeudándonos más.

- A algunos de los expertos que han pasado por esta sección les preocupa el mundo al que vamos porque tendrá que absorber muchas más emisiones soberanas por el mayor endeudamiento de los Estados, ¿a usted también?

Bueno, como he dicho, por supuesto que me preocupa y creo que es uno de los temas en que debería haber más formación de la opinión pública. Parece que la deuda no importa, pero al final sí importa y sobre todo cuando se gasta mal, y se tiende a gastar más la deuda cuando es excesiva cuando el dinero dinero es fácil y llega fácilmente. Bueno, pues al final se tiende a gastar mal y y como digo la combinación de mucha deuda y además gastada mal o invertida mal es la peor combinación

-¿Le inquieta la situación de Francia?

Es una pregunta un poco reiterativa respecto a las anteriores, porque Francia es un caso muy claro en el que, por decirlo así ha estallado el tema la crisis de la deuda. Por tanto, sin ninguna duda es preocupante, porque Francia es una economía muy importante en Europa, y es una economía que tiene un déficit público desbocado, que tiene un gasto público que no está siendo bien gestionado, y que además tiene un gasto público que supone el 60 % del PIB y por tanto es un peso excesivo del gasto público en el PIB a nuestro modo de ver.

En España tenemos algunas empresas industriales magnificas, como Inditex o Gestamp, por citar sólo dos ejemplos, y tenemos un sector de agrícola muy importante, con bastantes empresas que son líderes mundiales 

- Y, ¿comparte lo que expresa esta frase?: Francia podría ser la chispa, pero el polvorín es el gasto desmedido de los gobiernos de Occidente

El problema que tiene Francia, que es el problema de deuda excesiva, de gasto público excesivo y de gasto público no del todo bien gestionado, es un problema que comparten otras economías europeas, incluso la española, y lo que pasa que Francia lo tiene lo tienen en mayor medida y en Francia ha estallado porque no son no han sido capaces de encontrar un gobierno que gestione el problema. El problema de Francia no es único en Europa y puede aparecer de repente en otros países.

- ¿Cuál es el punto negro de la economía española o… los puntos negros?

España tiene varios puntos muy muy positivos, el principal es las buenísimas empresas que tenemos, y otro punto positivo es que estamos en la parte de la economía que hay que estar. Es decir, en la economía no ya solo de servicios, sino de   servicios vinculados al ocio, al entretenimiento, a los viajes, y a las experiencias. Esa economía de las experiencias que es la nueva frontera de la economía y en la que somos muy buenos. Además, tenemos algunas empresas industriales magnificas, como Inditex o Gestamp, por citar sólo dos ejemplos, y tenemos un sector de agrícola muy importante, con bastantes empresas españolas que son líderes mundiales por ejemplo el sector de la fruta. Pero desde hace una hace una década y media estamos practicando una política anti empresa, en lugar de una política pro empresa y no hablo solo del tema fiscal, hablo del tema también regulatorio. Creo que en Europa tenemos un problema con la regulación, con el exceso de regulación y el exceso de burocracia. Hoy en día es un problema reconocido, lo ha dicho el propio informe Draghi. Creo que tenemos que ser conscientes de que tenemos un problema grave, más grave aun en España que en el resto de Europa.

-¿Dónde tienen qué estar los inversores para proteger su dinero?

Creo que a largo plazo es bueno estar en activos que se vinculen al crecimiento de la economía real, como son sobre todo las empresas. Por eso fomentamos estar en renta variable. También en las materias primas, y en el oro y en activos como los inmuebles. Pero sobre todo y ante todo las empresas, la renta variable.

Creo que a largo plazo es bueno estar en activos que se vinculen al crecimiento de la economía real, como son sobre todo las empresas. Por eso fomentamos estar en renta variable

-¿Continuará la fiesta en 2026?

Creo que al principio de 2026, por lo menos, va a continuar, pero también creo que es conveniente y necesaria una corrección que limpie los excesos y pensaría que esa corrección puede venir en algún momento del 2026. Yo diría que quizá no al principio, pero creo que va a venir y que es bueno que venga. No obstante, a largo plazo creo que el ciclo alcista de la economía y por tanto de la renta variable, va a estar ahí, lo que pasa que será un ciclo alcista solo para las empresas que lo hagan bien. Es esa economía que Renta 4 nos gusta llamar a economía en K y por tanto una economía divergente

-Y, para terminar, enhorabuena por los resultados de Renta 4 Banco.

Muchas gracias, son resultados muy buenos y creo que además pueden ir a más. Creo que estamos recogiendo los frutos de casi 40 años de trabajo muy serio, muy especializado, y muy honesto y creo que es al final el resultado de ese trabajo lo estamos recibiendo en forma de un crecimiento muy continuo y muy diversificado, que todo indica que continuará en los próximos años.