Contra pronóstico, los partidarios de que Telefónica tenga su propia tele han ganado la partida. El presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, ha decidido, no sólo no vender Movistar+, a pesar de que supone un saco de pérdidas, sino lo contrario: Telefónica invertirá más dinero para potenciar su tele, sobre todo en películas y series (las series actuales de Movistar son como para echar a correr), además de aumentar su inversión en retransmisión de derechos deportivos. Por ejemplo, amplían su entrada en el fútbol a los partidos de segunda división, que también han adquirido junto a Orange.

Recuerden que Movistar+, presidida por Sergio Oslé, supone una rémora para la Compañía y que el propio presidente, José María Álvarez Pallete había pedido una solución a la sangría.

Pero cuando casi todo el mundo estaba pensando en un repliegue, se ha producido un avance. Y la vía intermedia de buscar un socio industrial (Miguel 'Cubanino' Barroso propuso a Vivendi o la compra, que no venta, de Atresmedia) tampoco ha prosperado. Total, que Telefónica, contra todo pronóstico, jugará a órdago en el mundo audiovisual. Eso sí, tomará más peso la producción propia y, desde luego, el deporte. 

En principio, el instrumento no cambiará: Movistar+ seguirá siendo una plataforma, una TV de pago no generalista, que se venderá con la banda ancha de la operadora, con internet y móvil.

Según fuentes de la compañía, el Consejo no ha tenido otra opción que avanzar en lugar de retroceder, sobre todo tras quedarse con los derechos de la Liga de Fútbol que, a pesar de lo caro que se compró, constituye la columna vertebral de Movistar+... y lo que ha convencido a ese Consejo de que, si no puedes salir, más vale seguir.

Pero la opción no puede ser más arriesgada. En un año Movistar+ ha pasado de 3,80 millones de abonados a 3,58 y bajando. Y, por el momento, lo único que funciona en audiencia es... el fútbol. 

En cualquier caso, en Moncloa pueden estar tranquilos: no habrá información de actualidad, sólo deporte y ficción. Por esta última vía, desconozco si es el pueblo español el que debería turbarse. 

En cualquier caso, el presupuesto anual de Movistar+ es, ahora mismo, de 2.000 millones de euros anuales. El global probablemente permanezca, pero se dedicará más dinero a ficción y, sobre todo, al deporte. El espíritu de Canal 0, coqueteando con la actualidad, queda aparcado. Eso es un acierto y marca continuidad con la salida de PRISA de Telefónica. Simplemente: cuidado, la información tiene ideología pero la ficción, también. Y en cualquier caso, la producción propia significa hoy un 5% del total del Presupuesto de Movistar+. Ahora se piensa en el 8%. El grueso de la financiación se va, naturalmente, al fútbol. 

Respecto a los abonados, probablemente los cambios no tendrán efecto en el precio. Al menos, hasta final de año. Otra cosa es que la inflacion persista en 2023. Entonces...

Y sí, por el momento, Movistar+ seguirá ligada al cliente de telefonía e internet. Eso, al final, puede ser una rémora para captar más clientes no adscritos a la operadora.