Sabina Fluxá, María Rotondo, Javier de Paz y Javier Echenique
El presidente de Telefónica ha intentado mantener en el Consejo de Telefónica a Sabina Fluxá, de la familia zapatera y hotelera mallorquina, una de las personas de confianza de S.M. Juan Carlos I.
Sabina lleva meses advirtiendo que quería marcharse de Telefónica mientras el presidente ha mantenido un pulso para que se quedara. Pero sigue teniendo 41 años, edad en la que pocos abandonan un consejo como este, ‘motu proprio’. Algunos, ni a los 90.
Como finalmente no consiguió retenerla, Pallete se apresuró a buscar a otra mujer que le sustituyera y cuya formación en telecos le convirtiera en incontestable por el Consejo. El resultado es María Rotondo, la gran especialista en el sector, analista de pro, que ha realizado casi toda su carrera en el Santander y también conoce Indra.
Pero además de una sólida preparación en mercados y en telecos, Rotondo tiene otra característica: no calla ni debajo del agua. Y en un consejo teleco Rotondo tiene mucho que enseñar.
Los vocales del Consejo de Telefónica hablan de “los javis”, es decir, Javier de Paz (Valladolid, 63 años), presunto representante del PSOE en el Consejo de la operadora y Javier Echenique (Pamplona, 70 años), presunto representante del PNV en el mismo organismo. Y si se habla de ‘los Javis’ es porque De Paz y Echenique mantienen una entente que podríamos titular “hoy por ti, mañana por mi”. Uña y carne.
La verdad es que ni De Paz representa al Sanchismo ni Echenique representa al actual PNV de Ortúzar y Urkullu. Pero el dúo funciona como si así fuera. Otrosí: ninguno de los dos es especialista en telecos, mientras que Rotondo sí. El duelo promete ser apasionante y no tiene por qué resultar nocivo para la compañía.