En 2024 Telefónica entrará, por méritos propios, en el club de las compañías centenarias, con un nuevo plan estratégico (2023-2026), presentado el pasado 8 de noviembre. Pues bien, en esa nueva Telefónica Javier de Paz está llamado a desempeñar un papel destacado, esto es, todavía más destacado del que juega actualmente, que no es poco.

Lo cierto es que De Paz se conoce la compañía a la perfección, tras 17 años como consejero -12 como independiente (lo máximo permitido) y 5 como externo (desde 2018)-. Dieciocho años, aunque sea como no ejecutivo, dan para mucho, por ejemplo, para cobrar alrededor de medio millón de euros al año. En 2022 su remuneración fue de 570.000 euros.

De momento, De Paz, que es amigo de Zapatero y ahora también de Pedro Sánchez, aunque esto no tiene nada que ver con su presencia en Telefónica, es el encargado de marcar la estrategia de la teleco en la negociación con los sindicatos de cara al nuevo ajuste que planea la teleco para la plantilla en España.

Tranquilos, su experiencia le precede: fue el artífice -o uno de ellos- del macro ajuste de plantilla que en su día sufrió Panrico Donuts -era adjunto al Presidente y director de Estrategia Corporativa- y que tantas ampollas levantó en la compañía. 

De momento, el consejero es el responsable de la negociación con los sindicatos de cara a un ERE que afectará a 2.500 trabajadores, más de un 12% de la plantilla de Telefónica de España.