Prosegur ganó 65 millones de euros en 2022, un 57,8% más que el año anterior, según ha informado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Prosegur ha reportado unas ventas de 4.147 millones de euros en 2022. Esta cifra representa un incremento del 19,3% respecto al año anterior. En términos de crecimiento orgánico, Prosegur ha logrado un avance de sus operaciones del 22,4%. En el conjunto de las operaciones, destaca el crecimiento orgánico de doble dígito en todas las geografías en las que opera la compañía y el excelente traspaso de inflación a precio en todos los mercados. 

Sobre la rentabilidad de las operaciones, el EBITA se ha situado en 291 millones de euros, un 30,7% más con respecto a 2021, con un margen EBITA del 7%. 

Prosegur Alarms y Movistar Prosegur Alarmas continúan incrementando su rentabilidad que, en el caso de MPA, avanza hasta alcanzar un margen próximo al 52%. En cuanto a las nuevas líneas de negocio, Cipher y Prosegur AVOS también arrojan crecimientos significativos de doble dígito en ventas (41,2% en el caso de AVOS), con márgenes brutos del 26,8% y 34,5% respectivamente. El resultado neto consolidado del Grupo, descontando los intereses minoritarios, ha alcanzado los 65 millones de euros, un 57,8% más que en 2021.  

Prosegur presenta una excelente recuperación del flujo de caja operativo, a pesar de los incrementos en consumo de circulante vividos a principios de año. La compañía ha generado un flujo de caja operativo de 288 millones de euros en 2022, lo que representa una mejora del 7%.  

La deuda financiera neta a cierre del trimestre alcanzó los 1.106 millones de euros. En un contexto de escalada de los tipos de interés, Prosegur presenta una situación privilegiada con un coste medio de la deuda corporativa muy bajo, en el 1,61%, y el 84% de la deuda a tipo fijo. El nivel de endeudamiento se mantiene en una ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA de 2,3 veces. 

Por su parte, Prosegur Cash, la filial de logística de valores y gestión de efectivo, ha alcanzado unas ventas de 1.872 millones de euros, un 23,3% más. La compañía ha reportado un sólido crecimiento de doble dígito en todas las regiones, con fuerte recuperación de volúmenes. El crecimiento orgánico se ha situado en el 28% y 

El beneficio neto ha crecido un 185% respecto a 2021, hasta los 94 millones de euros. 

Las actividades de Nuevos Productos presentan un crecimiento superior al 47% (55% si se excluyen las desinversiones), favorecido por el buen desempeño de Cash Today (digitalización del efectivo en el punto de venta), Corban (corresponsalía bancaria) y Forex (a través de la adquisición de ChangeGroup). En 2022, los Nuevos Productos han reportado unas ventas de 480 millones de euros, y su peso sobre el total de los ingresos de la compañía ya alcanza el 25,6%. 

Cabe destacar el excelente crecimiento de EBITA, que alcanza los 260 millones de euros, un incremento del 40,7%. La mejora de márgenes se ha visto impulsada por las eficiencias operativas que han contribuido a absorber de manera eficiente el incremento de volúmenes, con el margen EBITA situándose en el 13,9%. A su vez resalta que el entorno de inflación existente en todos los mercados en los que opera la compañía es positivo para la buena marcha del negocio.  

En 2022, Prosegur Cash ha adquirido el control del tercer operador mundial del sector del comercio minorista de cambio de moneda, ChangeGroup. Con esta operación, la compañía sigue avanzando en el desarrollo de su área de Nuevos Productos como un elemento fundamental de su estrategia de transformación.