La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, trabajadora, madrugadora y fashionaria, ha acudido a la rueda de prensa posterior al Consejo Ministros para dar cuenta de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Asegurando que esta subida no supone la destrucción de empleo: "es mentira" ha afirmado. Y es cierto, la subida del SMI no causa paro, lo que lo causa es su reforma laboral y la subida de los costes laborales, es decir, de las cotizaciones sociales. 

Dicho en otras palabras, vamos a tener un SMI chulísimo, que va a arruinar a algunas familias con hijos y va a hacer rico al Gobierno... y que se va a aplicar cada vez a menos gente, porque la tasa de desempleo en España no para de crecer. 

Así, la tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en diciembre de 2022 en el 4,9% por sexto mes consecutivo, la más baja de la serie histórica, según ha informado el organismo. La OCDE ha informado que la tasa de desempleo en el último mes del año 2022 fue igual o inferior en el 63% de los países que conforman la entidad, alcanzando los 33,9 millones de personas. 

Al igual que en la Unión Europea, la mayor tasa de paro está en España, con un 13,1%, seguida de Grecia, con un 11,6%, y Colombia, con un 11,4% en diciembre. De otro lado, los niveles más bajos de desempleo se registraron en República Checa, con un 2,3%; Japón, con un 2,5%; y Alemania y Polonia, con un 2,9% ambas.

Y como a Yolanda le gusta ganar en todo, mientras el paro entre los menores de 25 años se redujo en una décima, hasta el 10,9% en la OCDE, el paro entre los jóvenes españoles es del 29,6%, siendo líderes seguidos de Grecia, con un 28,9%; y Suecia, con un 23,3%. Por el contrario, los menores niveles de desempleo entre los jóvenes se dieron en Japón (4,7%), Israel (5,6%) y Corea del Sur (5,7%).