Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tiene como principales accionistas a Carlos Slim (81,205% mediante Control Empresarial de Capitales y otra participación personal indirecta); el cofundador de Microsoft, multimillonario, filántropo y hombre del Nuevo Orden Mundial, Bill Gates (5,736%); y Esther Koplowitz (4,573%).

Si estos días el magnate mejicano estaba de enhorabuena con unos excelentes resultados en Grupo Carso y Realia, con FCC tropieza. Tras unos buenos resultados en 2021, la compañía ha registrado un beneficio atribuido de 226,6 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 2,5 % menos que se explica por el aumento de los resultados atribuibles a socios minoritarios, según ha explicado la compañía

En este primer semestre, FCC ha mejorado el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 14%, lo que supone 603,2 millones de euros, lo que se explica por el buen comportamiento de la actividad en la mayoría de áreas de negocio del grupo. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 382 millones de euros, un 18,2% más que el mismo periodo del año anterior. Así, la cifra de negocios ascendió a 3.584,4 millones, lo que representa un alza del 13,1%, gracias especialmente al área de medio ambiente, que registró un aumento del 12,3%, hasta los 1.757 millones de euros.

Recuerden que las principales áreas de FCC son Medio Ambiente, Agua, Construcción, Cemento, Inmobiliaria y S. corporativos y otros. Además del bueno comportamiento de medio ambiente, el área de Construcción también destaca al aumentar ingresos un 11,4%, hasta los 855,5 millones, por su lado, el área de Agua experimenta un alza del 8,8%, con 614,4 millones, la de cemento anotó 247,1 millones, un 11,5% más, inmobiliaria ingresó 119,7 millones, los incrementos en ambas líneas de negocio se deben, fundamentalmente, a nuevos contratros y operaciones internacionales. La mala noticia llegó con servicios corporativos y otros que entraron en pérdidas con 9,3 millones de euros. 

Por áreas geográficas, España concentró el 56% de los ingresos, seguida de Reino Unido (13,5%) y el resto de Europa (11,1%).

En consecuencia, FCC ha cerrado el primer semestre con una cartera de ingresos de 38.001,2 millones de euros, un 25,8% más respecto al cierre de 2021, además, el patrimonio neto ha aumentado un 9%, hasta los 4.840,7 millones de euros.

En cuanto a la deuda financiera neta, se ha situado en 3.595 millones de euros, 369,3 millones de euros más respecto al cierre del ejercicio 2021. Este aumento es debido a la compra de la compañía propietaria y operadora de las infraestructuras del ciclo integral del agua en la capital de Georgia, y a la compra de acciones de Metrovacesa. 

En resumen, Carlos Slim ha entrado en FCC y ha exprimido la división inmobiliaria y de aguas, ahora le queda por exprimir la constructora y la división de Medioambiente (basuras). Ahora bien, recuerden lo que se dice del negocio de la recogida de bauras: que lo más limpio que existe en él es la basura. En cualquier caso, Slim no es un empresario, es un financiero. Por tanto, ya ideará algo.