Dice Carmen Pérez Baguena en esta entrevista que eligió la carrera de Administración y Dirección de Empresas casi por descarte pero que, haciendo un master conoció el Value Investing y descubrió su vocación; llegó a Cobas después de pasar por Azvalor y Bestinver, donde trabaja codo con codo con el mismísimo Francisco García Paramés dentro de su equipo, formado por siete personas, que “funciona solo porque llevamos mucho tiempo juntos y el trabajo es muy fluido”.

Un trabajo que ha empujado a Cobas Asset Management a situarse como una de las cuatro gestoras con mejor rentabilidad en 2021 “porque”, explica Baguena, “nuestras tesis de inversión han empezado a materializarse… y el mercado ha empezado a reconocer el valor de las compañías que tenemos en cartera”.

Y son tres, Cobas Internacional, Cobas IberiaCobas Grandes Compañías, las carteras que, a día de hoy, tienen potenciales de revalorización superiores al 120%, en medio de un escenario con la inflación tocando máximos y con el conflicto entre Rusia y Ucrania en su punto álgido.

Pero como bien precisa Baguena, “nosotros no basamos nuestras decisiones de inversión en base a la geopolítica o a la macroeconomía, ya que dependen de muchas cosas que son imposibles de prever”. Así que, en un entorno inflacionario lo más recomendable es ser propietarios de activos reales, que mantendrán razonablemente su poder adquisitivo, y más concretamente en acciones de buenas compañías que generan caja y cotizan con descuento, que no es ni más ni menos lo que hacemos en Cobas”.

A la pregunta de si bajar las comisiones de planes de pensiones para todos los clientes, tal y como acaba de hacer la gestora, significa dar un espaldarazo a estos vehículos a pesar de la nueva legislación, la experta responde que siguen creyendo en ellos como una fórmula idónea para capitalizar el ahorro destinado a la jubilación a largo plazo. “Es fundamental potenciarlo dada la situación futura de las pensiones públicas”.

 

-¿Quién es Carmen Pérez Baguena?

Aunque llevo casi quince años viviendo en Madrid soy de Zaragoza y allí estudié Administración y Dirección de Empresas. Tras terminar la carrera me vine a Madrid a estudiar el Máster en Bolsa y Mercados Financieros del IEB.

-¿Pensó desde siempre que quería dedicarse a esto de la inversión?

La verdad es que no. Elegí la carrera un poco por descarte y es en la Universidad donde me sentí más atraída por el mundo de las finanzas, pero sin tampoco demasiada convicción.  Pero en el Máster conocí el Value Investing y descubrí mi vocación. 

-¿Cómo llega a Cobas?

Uno de mis antiguos jefes en Bestinver era profesor de ese Máster y justo ese año buscaban un analista junior para incorporarse en la gestora. De ahí me fui a Azvalor y posteriormente a Cobas, con el antiguo equipo de Bestinver. He cambiado de empresa en varias ocasiones, pero el equipo es prácticamente el mismo.

El sector retail es un sector en el que hay que tener cuidado a la hora de invertir 

-¿Cuál es su función en la gestora?

Soy parte del Equipo de Inversiones, que está formado por siete personas incluyendo a nuestro director de Inversiones, Francisco García Paramés. Todos los miembros del equipo nos dedicamos a estudiar y analizar las compañías en las que invertimos, buscamos nuevas ideas y ayudamos en la toma de decisiones de inversión.

-No me resisto a hacer esta pregunta. ¿Cómo es trabajar codo con codo con García Paramés? Es todo un referente en el sector.

La verdad es que es una suerte poder dedicarte a lo que te gusta y con alguien a quien admiras. Aprendemos de él continuamente y nos pone las cosas muy fáciles. Somos un equipo que “funciona solo”, llevamos mucho tiempo trabajando juntos y el trabajo es muy fluido.

-Cobas se ha situado como una de las cuatro gestoras con mejor rentabilidad en 2021. ¿Cómo lo han conseguido después de haber pasado por momentos difíciles?

Por una parte, se ha empezado a producir la rotación del mercado desde las empresas de crecimiento hacia las empresas de valor, pero lo más importante es que nuestras tesis de inversión han empezado a materializarse. La Inversión en Valor consiste básicamente en invertir en compañías que valen más de lo que dice el mercado y esperar a que el mercado reconozca ese valor. Pues bien, el mercado ha empezado a reconocer el valor de las compañías que tenemos en cartera.

-A pesar de todo, García Paramés decía en su carta a los partícipes que no estaba satisfecho porque aún quedaba camino hasta alcanzar el valor objetivo de los fondos. ¿Cuál es ese valor objetivo y de qué depende?

El valor objetivo de nuestras carteras es el valor de cada una de las compañías que las componen ponderado por su peso. Por tanto, depende, por un lado, de esas valoraciones individuales de cada compañía y por otro, de nuestra capacidad de generar valor, vendiendo posiciones en compañías cuya cotización se va acercando a nuestro precio objetivo para comprar compañías con mayor potencial de revalorización.

A día de hoy y a pesar de buen comportamiento en el último año, tanto nuestra Cartera Internacional, como la Ibérica como la de Grandes Compañías tienen potenciales de revalorización superiores al 120%, es decir, sigue habiendo una gran diferencia entre los precios de cotización y nuestros valores objetivo.

Nosotros creemos que los planes de pensiones individuales y los planes de empleo empresariales son fundamentales 

-¿Cómo está influyendo la inflación a la hora de preparar las carteras?

En Cobas no invertimos basándonos en nuestra visión de la macroeconomía. Nos parece imposible saber lo que ocurrirá en la economía y los mercados en el futuro, aunque sí es importante tener una visión sobre lo que pasa en el mundo y así estar preparado para lo que pueda ocurrir.

Desde que se abandonó el patrón oro en los años 70, el mayor riesgo al que se enfrentan los inversores es la inflación, debido a la impresión sistemática de dinero por parte de los Bancos Centrales. Y ese riesgo se está materializando especialmente en los últimos meses.

En un entorno inflacionario lo más recomendable es ser propietarios de activos reales, que mantendrán razonablemente su poder adquisitivo, y más concretamente en acciones de buenas compañías que generan caja y cotizan con descuento, que no es ni más ni menos lo que hacemos en Cobas.

-¿Por qué sectores, en este sentido, apuestan especialmente?

Estas dos si no te importa te las contesto juntas, sino me dices y las intento separar, pero es todo parte de la misma respuesta.

La protección de nuestras carteras frente a la inflación se concentra en tres grandes grupos de compañías.

En primer lugar, están las compañías relacionadas con el sector de las materias primas y la energía, que tienen una cobertura natural frente a la inflación. Estás son aproximadamente un 17% de nuestra cartera internacional.

En segundo lugar, las compañías con capacidad para trasladar la inflación a sus clientes, o bien porque tienen ventajas competitivas, o porque están protegidas por contratos. Este grupo de compañías son un 50% de nuestra cartera internacional.

Y por último tenemos un 10% de la Cartera Internacional invertido en compañías defensivas.

Es importante aclarar que estos “grupos” son el resultado de las decisiones individuales de compra de compañías concretas más que un ejercicio deliberado de elegir determinados sectores. En Cobas tenemos un enfoque absolutamente bottom up.

-En este momento, ¿cobra especial relevancia la defensa del 'value' sobre el 'growth'?

Para nosotros no se trata de value sobre growth sino de proteger nuestros ahorros a largo plazo. Y la única forma que conocemos para hacer esto, como he comentado antes, es invertir en buenos negocios que generan caja y que están infravalorados por el mercado.

Valoramos las compañías en un escenario “normalizado”, es decir, en condiciones estables de mercado

Estas ineficiencias de mercado también se pueden encontrar en compañías de crecimiento y en sectores de moda, pero nuestro objetivo no es aprovechar el crecimiento o la moda per se, ya que suelen cotizar con prima, sino aprovechar que no se está valorando bien el activo, es decir, que hay una discrepancia entre precio y valor, para invertir un amplio margen de seguridad.

A la hora de invertir el precio que pagas es tan importante como la compañía que compras.

Cobas

 

-Decía hace unos días el banco suizo Julius Baer que las subidas de tipos no iban a acabar con la inflación. ¿Qué opina?

Nosotros creemos que lo más probable es que inflación no sea transitoria.

Parece inevitable que conforme suben los precios de los bienes y servicios básicos, como los alimentos o la electricidad, las empresas tengan que incrementar los salarios de sus trabajadores para hacer frente a un coste de vida más alto. Cuando esto ocurre, luego es muy difícil volver a bajar los salarios, por lo que los costes de las empresas se incrementan de forma estructural y esto tiende a trasladarse a los precios de los productos y servicios. Y se entra en lo que se llama una espiral inflacionista.

Desde luego que una subida de tipos es un paso en la buena dirección, pero no lo único que se puede hacer.

-Entonces, ¿qué acabará con la escalada inflacionista?

No sé si se acabará con la escalada inflacionista o no, pero desde luego que la política monetaria restrictiva que parece que por fin va a llevarse a cabo tiene que combinarse con una política fiscal restrictiva también, sino es posible que la primera no sirva de mucho.

De todas formas, como he comentado nuestro proceso inversor no se ve apenas influido por todos estos temas. Principalmente porque la economía depende de tantos actores, factores, decisiones etc que nos parece imposible saber lo que va a pasar. A la hora de valorar compañías lo hacemos en un escenario “normalizado”, es decir, en condiciones estables de mercado, ni en un boom económico ni en una crisis.

Parece inevitable que conforme suben los precios, las empresas tengan que incrementar los salarios de sus trabajadores 

-Han bajado la comisión de gestión a los clientes más fieles en planes de pensiones…

Las comisiones de planes de pensiones han bajado para todos los clientes y también para todos los nuevos inversores que confíen sus ahorros a Cobas. No hay un criterio de antigüedad en el caso de los planes de pensiones. La bajada de comisiones en función de antigüedad del cliente es en el caso de los fondos de inversión, dónde si se premia la bajada en función de la fidelidad.

-¿Es una manera de decir que siguen creyendo en estos vehículos como fórmula de ahorro, a pesar de la nueva legislación?

La nueva legislación limita las aportaciones a los planes de pensiones individuales, pero desde Cobas seguimos creyendo en ellos como un vehículo idóneo para capitalizar el ahorro destinado a la jubilación a largo plazo. Es fundamental potenciar el ahorro privado dada la situación futura de las pensiones públicas. Nosotros creemos que los planes de pensiones individuales y los planes de empleo empresariales son fundamentales como pilares para garantizar una buena jubilación a los ahorradores. En este sentido no solo tenemos planes individuales, sino que el año pasado pusimos en marcha un plan para empresas, el plan de empleo Cobas Empleo 100 FP, con el objetivo de satisfacer esa necesidad que empieza a ser tangible en la sociedad.

-¿Qué le parece el plan Escrivá de fondos públicos de pensiones que acaba de presentar?

Con independencia de esta reforma, creemos que el Sistema Público de Pensiones que tenemos en España es completamente insostenible, por un tema puramente demográfico. De ahí nuestra apuesta decidida por los planes de pensiones privados y nuestro énfasis en el ahorro a largo plazo y la capacidad de la inversión en renta variable a largo plazo como la mejor manera de proteger esos ahorros, tan necesarios con un sistema de pensiones tan deficiente.

Para entender mejor el problema al que nos enfrentamos con el tema de las pensiones me gustaría recomendar el documental de Value School Ni es justicia ni es social, que es muy claro al respecto.

-Hablamos del sector retail, en el que usted es especialista. ¿Por qué se considera un sector defensivo?

El sector retail es muy amplio y hay partes de este que podríamos considerar defensivas, como los supermercados, y segmentos del retail que son más discrecionales y dependen más del ciclo como puede ser la distribución de muebles o incluso de moda.

A la hora de invertir el precio que pagas es tan importante como la compañía que compras

Los supermercados son defensivos porque suelen comportarse bien en momentos económicos delicados, básicamente porque la gente en esos entornos lo último que se “quita” es la comida y los productos básicos.

-Muy castigado por la pandemia, aunque en plena recuperación, ¿ofrece en estos momentos buenas oportunidades de inversión?

El sector retail es un sector en el que hay que tener cuidado a la hora de invertir ya que en general carece de barreras de entrada que protejan los beneficios de las compañías que operan en él, pero aun así hay nichos en los que sí que existen ventajas competitivas y en los que puede ser atractivo invertir. Como siempre, hay que ir compañía por compañía.

-¿Hasta qué punto convivirán el comercio online y la compra física?

La penetración online depende mucho de la categoría de producto que estemos hablando. Por ejemplo, es muy alta en productos como Libros pero baja en Supermercados.

Pero parece que, en la mayoría de los casos, especialmente en aquellos productos que requieren asistencia del personal de la tienda, se tienen que probar o que el cliente valora ver el producto en persona, las tiendas aquí para quedarse y las compañías que lo están haciendo bien son las que tienen una estrategia multicanal.

Estas compañías de hecho ya están empezando a hacerlo mejor que las compañías puramente online. Por ejemplo, en Reino Unido, que es uno de los mercados con mayor penetración online en el mundo, en 2021 las ventas online crecieron un 30% mientras que las ventas de compañías con estrategia multicanal crecieron un 100%.

-¿Qué compañías del sector tienen en cartera?

Nuestras dos principales inversiones en este sector son Currys, el número uno en electrónica en Reino Unido, los países Nórdicos y Grecia, y OVS, el líder en distribución de moda en Italia. 

Un 10% de la Cartera Internacional invertido en compañías defensivas

-¿Alguna que le haya sorprendido especialmente por su buen comportamiento?

No es que nos haya sorprendido su comportamiento, pero esta última, OVS, lo ha hecho muy bien y ha duplicado su valor en bolsa en el último año. Aun así, sigue estando en cartera porque sigue teniendo un potencial de revalorización atractivo.

-Y, ¿por su mal comportamiento?

Precisamente Currys, que ha caído un 15% en el último año a pesar de que han aumentado sus ventas a raíz de la pandemia, han ganado cuota de mercado, cerrado su negocio problemático de venta de teléfonos móviles, generado una gran cantidad de caja y anunciado una recompra de acciones.

El mercado está preocupado por los efectos que la inflación y una posible recesión puedan tener en la compañía. Gracias a estos miedos de corto plazo podemos comprar esta fantástica compañía, líder en su negocio, protegida con barreras de entrada, una excelente posición financiera y un buen equipo directivo, a per 6x.

-Por último. ¿Me recomienda un libro y una serie de televisión?

Libro de inversión sin duda One up on Wall Street de Peter Lynch. Fue el primer libro de Value Investing que me leí y el que cambió mi forma de ver las cosas. Libro que no sea de inversión cualquiera del profesor Javier García Campayo sobre Psicología y Mindfulness.

Serie es difícil elegir, pero quizá Homeland.