Pues va a ser que sí, que el paro en el trasporte de mercancías va a provocar -ya lo está haciendo- el desabastecimiento de algunos productos, echando por tierra las palabras de Juan Roig, que el miércoles garantizó el abastecimiento y pidió a los consumidores que no acapararan productos.

Y es que, tras la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), que el miércoles anunció un parón en la producción a partir de este jueves, hoy ha sido la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) la que ha pedido responsabilidad a los transportistas. “El sector lácteo comparte el impacto por la subida imparable del combustible y el respeto al derecho a la huelga, pero llama a la responsabilidad de todos para no paralizar el sector lácteo ni provocar su colapso”, ha señalado.

La situación se agrava por momentos y la Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola también ha dado la voz de alarma, no solo en lo referente al abastecimiento, sino también respecto a la producción de carne de ave.

Y lo mismo le ha sucedido a la Azucarera de Jerez, la única fábrica en España, que este jueves ha paralizado la producción por la falta de materias primas, por ejemplo, de remolacha. Azucarera también ha alertado sobre el desabastecimiento de azúcar y sobre los costes que supondrá la paralización de la fábrica.