
El sector hotelero está completamente recuperado de los baches que vivió años atrás. La última muestra se ve en los resultados de Hesperia (Gihsa) en el 2024, cuando obtuvo un beneficio después de impuestos de 15 millones de euros, casi cuatro veces más que los 4 millones de euros cosechados en 2023.
Está siendo un gran año para el sector, y la cadena hotelera fundada por Sergi Busquets y que es propiedad de la familia Castro Sousa incrementó su facturación un 15%, alcanzado los 190 millones de euros en 2024. En una nota de prensa, Gihsa explica que se trata del "mejor ejercicio hasta la fecha" para la compañía y confirma "el buen desempeño" de su modelo de gestión multimarca a través de la gestora Hesperia World.
Hesperia World es la sociedad gestora del Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) y es responsable de la gestión operativa de todos los activos del Grupo. Actualmente gestiona 24 hoteles en España de 3, 4 y 5 estrellas, con un total de más de 4.000 habitaciones. Hesperia World gestiona hoteles urbanos bajo la marca Hesperia, la marca Hyatt Regency y la marca Grand Hyatt, gracias a un acuerdo de marketing con el Grupo Hyatt. En el sector del ocio, Hesperia World opera resorts bajo la marca Hesperia, la marca Grand Hyatt y las marcas AMResorts (Apple Leisure Group), Secrets® Resorts & Spas y Dreams® Resorts & Spas adquiridas por Hyatt Group en 2021.
En esta línea, el RevPAR (ingresos por habitación disponible) creció un 17,7% y la tarifa media diaria (ADR) de sus hoteles se incrementó un 7,7%. La compañía ha cerrado el primer semestre con un aumento del 13% de su cifra de negocio, alcanzado los 98 millones de euros.
El consejero delegado de Gihsa, Jordi Ferrer, ha indicado que estos números "vienen a validar" el modelo de negocio de la compañía y que se sienten cómodos con "una apuesta de grupo multimarca, con alianzas y acuerdo estratégicos con compañías de primer nivel".
Aunque cuidado, a falta de una industria de referencia, la economía española sigue tirando del sector servicios, concretamente del turismo… y la buena noticia es que la llegada de extranjeros, así como el gasto que realizan, continuó aumentando en mayo, pero la mala noticia es que ese aumento va a menos. El gasto total ese mes fue de 12.254 millones de euros, un 4,9% más que en mayo de 2024. Ahora bien, el gasto medio diario sólo aumentó un 1,9%, menos que la inflación.
Tendencia que confirmaba Óscar Perelli, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, cuya conclusión principal es que el turismo seguirá creciendo pero menos de lo que se pensaba.
De cara al verano, las previsiones son positivas: una mayor anticipación en las reservas, una tendencia hacia estancias de mayor valor y una demanda más sostenida. Todo ello refuerza la buena dinámica del mercado. Además, desde la compañía ven "clave" el proyecto que el grupo desarrolla en Málaga junto al fondo catarí Al Alfia y al que ha incorporado al arquitecto David Chipperfield. Lo presentaron el pasado febrero y el proyecto engloba la construcción del futuro hotel de lujo y que nace "con la intención de recuperar un espacio público para la ciudad, desde un enfoque de sostenibilidad urbana, social y medioambiental".
Cabe destacar que en junio anunciaron la cancelación total anticipada del préstamo concedido en 2022 a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI cuatro años antes de la fecha inicialmente prevista para el vencimiento final. Así como la de otros créditos históricos, concedidos en su momento por Banco Santander, y quien a su vez transfirió unilateralmente a diferentes fondos de inversión oportunistas en 2021. Esta deuda ha sido sustituida por nueva financiación estructurada con Natixis CIB que ha ofrecido "condiciones más competitivas y plazos más adecuados a la naturaleza de nuestra actividad".










