“No queremos ser el banco más grande, pero sí el mejor”, afirmó Héctor Grisi este miércoles, durante la presentación a la prensa de los resultados del Santander de los nueve primeros meses del año. “España supone el 30% de nuestros ingresos, pero lo más importante es que es un referente para el grupo”, señaló para zanjar la posibilidad de buscar compras en nuestro país.

En España no, pero en Europa sí. “Si no podemos crecer de manera orgánicas, veremos compras. Hay varios mercados donde se puede hacer, pero depende de las oportunidades”, afirmó, aunque admitió que las operaciones transfronterizas, hoy por hoy, son más complicadas por la ausencia de sinergias y por la todavía incompleta -y paralizada- unión bancaria europea. “Hay demasiados bancos en Europa”, sentenció el CEO del Santander, ahora que a Botín le ha salido un competidor continental, el italiano Andrea Orcel.

Los resultados hasta septiembre son buenos gracias a España, con Ignacio Juliá al frente desde septiembre de 2024, con un beneficio bruto de 2.447 millones de euros, un 10% más que un año antes. En Reino Unido el beneficio fue de 1.166 millones de euros, un 4% inferior; en México aumentó un 2% y alcanzó los 1.016 millones, mientras en Brasil se desplomó un 41% y no superó los 633 millones de euros.

En cuanto a Digital Consumer Bank, el beneficio bruto en Europa aumentó un 5%, hasta los 1.212 millones de euros. En EEUU, por su parte, el crecimiento fue mucho más significativo, del 52%, hasta los 669 millones de euros.

Al final, el Santander registró un beneficio de 10.337 millones de euros, un 11% superior al de septiembre de 2024, con un margen de intereses de 31.559 millones (-3%) y unas comisiones de 9.501 millones (+3,4%). El margen bruto apenas aumentó un 0,6%, hasta los 43.507 millones.

El negocio principal del Santander sigue siendo la banca doméstica, que aporta el 50% del beneficio (un 5% más), seguido de banca de inversión (Corporate & Investment Banking, CIB), que aporta el 19% (+6%) y de Consumer, que aporta el 14% (+4%). Completan el cuadro Banca privada (Wealth), con su aportación del 12% (+17%), y Payments, que suma el 5% (+269%).

Todo este crecimiento ha tenido su reflejo positivo en el mercado y las acciones del Santander ya rozan los 9 euros por título -este miércoles suben más de un 4%- un valor no visto desde el lejano 2010.