Héctor Grisi se convertirá en CEO de Banco Santander el próximo mes de enero, en sustitución de José Antonio Álvarez. Mientras, el mexicano continúa al frente de la filial del banco en el país norteamericano, filial que el viernes anunció una Opa para hacerse con el 3,76% del capital que no controla para, posteriormente, excluir la entidad de bolsa o, como dicen en México, ‘desalistarla’.

La bolsa mexicana es muy pequeña -solo Amazon vale tres veces más- y la salida de cualquier valor, en este caso Santander México, supone un golpe difícil de digerir, más aún cuando los distintos gobiernos del país han intentado por activa y por pasiva, ampliar el mercado.

Lo cierto es que Santander México atraviesa un momento delicado tras la sentencia judicial que le condena a pagar unos 1.300 millones de dólares a las tres hijas de Roberto Garza Sada junior, hijo del fundador del grupo Alfa, fallecido en 2010. El caso es que el hijo mayor de don Roberto, Roberto Garza Delgado, falsificó la firma de su padre para vaciar el fideicomiso legado por su padre -36,7 millones de acciones del Grupo Alfa, el 10% del conglomerado industrial- depositado en el Santander.

Las hijas del fallecido, y hermanas de Roberto, María del Carmen, Gabriela y Viviana María, demandaron a la entidad por permitir la sustracción ilegal de la herencia de su padre, al no cumplir con el debido cotejo legal de las firmas. Tras varios recursos presentado por la entidad, que incluso demandó a dos magistrados por presuntamente sucumbir “al poder económico mayor”, el banco fue condenado este año a restituir la herencia, incluidos los dividendos del fideicomiso. En total, unos 1.300 millones de dólares, un pago muy elevado que Ana Botín intentó aliviar, sin ningún éxito, a través del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En este contexto judicial, recuerden, Santander México renunció a la puja por Banamex, el negocio del Citi en el país y ahora quiere ‘desalistar’ la entidad de bolsa. Y todo esto con Grisi como primer ejecutivo de la filial, cargo que asumió en 2019. No estuvo en el inicio del caso, pero sí en su resolución final.