Santander España volvió a ser en 2021 el banco con más morosidad en nuestro país, con una tasa del 5,7%. Sí, es cierto que mejora el 6,9% de 2019 y el 6,2% de 2020, pero sigue siendo una tasa elevada y por encima de la media del sector, que cerró el ejercicio en el 4,3%. El Ceo de la filial, Antonio Simoes, tiene tarea por delante.

Y es que ninguna otra entidad del Ibex alcanza una mora del 5%. Ni siquiera superan la media del sector. Así, el siguiente en el ranking, BBVA España, registró diciembre una morosidad del 4,2%, mientras la tasa de Caixabank fue del 3,6%, la misma que la del Sabadell, y superiores todas ellas a la de Bankinter, que cerró el año en el 2,2%.

Son tasas aceptables, muy inferiores al nivel considerado peligroso (9%) y muy lejanas del máximo alcanzado en diciembre de 2013 (13,6%).

Ahora bien, parece que nos hemos olvidado, pero la economía española continúa bajo los efectos de la anestesia que proporcionan los créditos ICO avalados por el Estado y los ERTE, principalmente. Lo cierto es que incluso anestesiada, la economía española no ha conseguido arrancar desde el parón provocado por los cierres forzosos decretados por el Gobierno con motivo de la pandemia. Y ahora, además del fin de la anestesia -segundo trimestre-, las entidades afrontan una nueva situación macroeconómica caracterizada por una nueva crisis, esta vez de inflación y de deuda.