La única que no disminuye, sino que sigue disparada, es la deuda pública. Mal vamos
La pregunta es obligada: ¿Acaso han mejorado los servicios públicos durante 2023? Pedro Sánchez ha disparado la deuda pública en unos 400.000 millones de euros desde que vive en La Moncloa. ¿Han mejorado algo los servicios públicos desde entonces? ¿No tienen ustedes la sensación de que cada vez pagamos más impuestos y, sin embargo, los servicios públicos son cada vez peores?
Así las cosas, tanto hogares como empresas aprovecharon 2023 para reducir deuda, según datos del Banco de España publicados este miércoles, pero no así el Estado, que nos está llevando a la ruina, con una deuda acumulada que cerró el año pasado en los 1,574 billones de euros, el 107,7% del PIB, muy lejos del 60% exigido por Bruselas.
Concretamente, la deuda de los hogares disminuyó en 18,3 mil millones, hasta el 46,9% del PIB, desde el 52,3% de 2022. Las empresas, por su parte, redujeron su deuda en 11,9 mil millones, hasta el 64,7% del PIB, desde el 71,2% del año anterior.
¿No sería mejor que el Estado siguiera el ejemplo de los hogares y las empresas? Más pronto que tarde, la deuda pública va a ser un problema muy serio de la economía española, mejor, de la economía de los españoles. Y la solución será muy dolorosa.