Seguimos con nuestro análisis de los resultados de compañías del IBEX 35 publicados hoy, día 30 de julio de 2021. En esta ocasión abordaremos la información del grupo SACYR, como saben una constructora de las más importantes de nuestro país. Y seguimos con los malos resultados en bolsa de los grupos empresariales españoles. La acción del grupo Sacyr ha caído desde el cierre de la sesión de ayer hasta un 2,98%, cuando se situó en los 2,02 euros. Pero bueno, queridos accionistas del Grupo, desde el día 20 de julio de 2021 el precio de cotización de Sacyr se ha incrementado, en acumulado, en un 7,71% hasta el día de ayer, así que no se apuren.

Sigamos con nuestro análisis contable del grupo y dejemos el mayor abundamiento en la cotización de SACYR para otros. La cifra de beneficio neto del grupo en el primer semestre de 2021 ha sido muy superior a la misma cifra del primer semestre de 2020, situándose en los 40 millones de euros, tras los 12 millones de euros cosechados en el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento interanual de la cifra de un 233%. De igual manera que ha ocurrido en el caso de otros grupos empresariales, como por ejemplo Acciona, parece ser que el mercado había puesto las expectativas mucho más altas en los resultados de SACYR durante el primer semestre de 2021 que lo que en realidad ha reflejado el grupo tras la publicación de los mismos, con esta hipótesis y una bajada del IBEX 35 intradía del 1,26%, caída.

Parece que la estrategia de concesión más concesión del grupo está dando frutos. Si no que le pregunten por las obras del Hospital Enfermera Isabel Zendal

En lo que se refiere a la cifra de negocios, ingresos, del grupo durante el primer semestre de 2021 seguimos trayendo buenas noticias. Los ingresos del primer semestre de 2021 de SACYR han sido superiores en un 4% a los del mismo semestre de 2020, pasando de ser de 2.079 millones de euros a 2.164 millones de euros, un buen incremento de su cifra de ingresos en época de pandemia.

Parece que la estrategia de concesión más concesión del grupo está dando frutos. Si no que le pregunten por las obras del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

Ahora pasemos a analizar la capacidad de generar recursos del grupo a través del indicador del resultado bruto de explotación, más conocido como EBITDA. El EBITDA de SACYR del primer semestre de 2021 se ha incrementado en un 16% respecto al mismo período del año anterior, pasando de ser de 348 millones de euros a 402 millones de euros, lo que significa una buena gestión de los gastos del grupo. Si incrementas tus ingresos en un 4% en iguales términos comparativos y seguidamente incrementas tu cifra de EBITDA en un 16%, algo bueno habrá hecho el grupo en relación con su política de gastos, veamos. Pese a un incremento del 4% de los ingresos del grupo entre períodos, los gastos externos y de explotación de Sacyr en el primer semestre de 2021 han sido únicamente superiores en un 2,1% respecto a los mismos gastos del primer semestre de 2020.

Vayamos finalmente con el endeudamiento del grupo. A tenor de la presentación de resultados del primer semestre de 2021 de SACYR, la deuda financiera, su principal acreedor, ha aumentado en el largo plazo durante los primeros seis meses de 2021 en tan solo un 1,89%. La deuda financiera a largo plazo del grupo fue de 5.814 millones de euros a cierre de 2020 que ha pasado a ser de 5.924,5 millones de euros a cierre del primer semestre de 2021. Tranquilos no se echen todavía las manos a la cabeza con tanta cantidad de deuda. La deuda financiera a corto plazo se ha reducido en 315,3 millones de euros en iguales términos comparativos, lo que supone una reducción de deuda a corto plazo del grupo en los primeros seis meses de 2021 de un 41,55%, una barbaridad con la que todavía está cayendo.

Como conclusión, la cotización de Sacyr ha descendido intradía sobremanera tras la publicación de sus resultados del primer semestre de 2021. Estos han sido buenos, pero ya sabemos que una caída del IBEX 35, de un 1,26% intradía en el momento de la realización de este artículo, que influye tanto en el mercado español no deja desapercibido a nadie. Todos los días sale el sol y creemos que con un incremento acumulado de la cotización del grupo del 7,71% desde el 20 de julio de 2021 y con los resultados presentados hoy, la misma remontará en un futuro no muy lejano.