Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta han sido cesados como consejeros de INDRA en la Junta de Accionistas celebrada hoy jueves. Cesados, sí, porque el presidente Marc Murtra, representa a la SEPI, que en breve se hará con el 28% del capital, justo en el momento en que la cotización de INDRA se va a disparar porque en toda Europa, también en España, el gasto público en defensa casi se duplica y, con él, la cotización de las empresas del bazar de las armas.

Alberto Terol, que ha liderado a los consejeros independientes rebeldes, tenía que cesar al cumplir 12 años de mandato pero se resistía a hacerlo... y otros independientes, también.

Así que ya anticipamos el resultado, que se ejercerá en el próximo consejo de administración de la compañía a celebrar en julio: Marc Murtra pasará a ser presidente ejecutivo de la entidad e Ignacio Mataix cesará como consejero delegado, el segundo cese de un Ceo, tras el de Cristina Ruiz

Pues bien, de los consejeros cesados, cuatro, no han sido sustituidos por ninguno aunque sí hay un nombramiento: el de Jokin Aperribay Bedialaunet (no, no es de Zamora), como dominical en representación del PNV, perdón, de la sociedad Sapa Placencia Holding, S.L. (5% de Indra).

En breve, se nombrará a otros cuatro independientes que, como en toda sociedad cotizada, tendrán tanto de independientes como yo de archipámpano de Tasmania.

Ahora, con resultar todo esto en verdad revolucionario y, eso sí, acorde con el nuevo propietario, el Estado, y con la nueva política de defensa vigente en Europa, lo llamativo, lo archicurioso es que haya sido el abogado Alberto Alonso Ureba (no confundir con su hermano Antonio Alonso Ureba), quien actuó como portavoz y en representación de la sociedad que exigió el cese de los cuatro, los derechosos, para entendernos. ¿Y a quién representaba Alonso Ureba? ¡A Amber Capital! Sí, al inquietante presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, de Amber Capital. 

Más que un fondo activista, Amber parece un fondo terrorista. Oughourlian, se ha convertido en el más progresista de todos los gestores españoles, recibido con alfombra roja en Moncloa, accionistas de Mediaset, del Real ZaragozaTelefónica... y máximo accionista de PRISA. 

Sí, recuerden que Amber participa con algo más del 4% en INDRA. ¿Y qué gana Oughourlian quien, como buen progre, adora el dinero? Pues nada, ha armado el pollo y ha hecho un gran favor a Marc Murtra porque sabe que con el presupuesto de Defensa disparado la cotización de INDRA también se va a disparar.

Por tanto, para entendernos, en INDRA manda la SEPI, o sea, Moncloa. No olvidemos que Murtra es amigo personal y fue valedor de Sánchez cuando tuvo que hacer una vuelta por España para controlar el PSOE del que le habían expulsado. Junto a la SEPI, controlan los vascos a través de otros de sus instrumentos, la SAPA, empeñados como están en que INDRA compre ITP... y que ITP se quede en Zamudio. 

En cualquier caso, lo importante es que INDRA se convierta en la clave la nueva industria de Defensa de España.