Telefónica ha publicado hoy en apertura, día 11 de mayo de 2023, sus resultados a cierre del primer trimestre de 2023. A simple vista parecen malos, y así lo ha entendido el mercado, pero en realidad no lo son tanto, porque el negocio va en la buena dirección, con aumento de ingresos en todos los mercados donde opera.

El problema es que las cuentas comparan con las del primer trimestre de 2022, cuando se anotó algunos extraordinarios como, por ejemplo, una plusvalía de 200 millones por la venta del 60% de su filial en Colombia.

El grupo ha descendido en un 57,9% su resultado del período respecto al mismo resultado a cierre del primer trimestre de 2022, y no ha superado los 298 millones de euros, frente a los 300 millones que preveían los analistas. Antes de desarrollar el estudio de sus principales magnitudes, trataremos de manera breve el impacto de los mismos en su precio en el mercado. Hay veces que este nos sorprende. Ninguna sorpresa: como era de prever, malas noticias, para variar respecto al grupo, que cada vez que se analiza el impacto de la publicación de sus resultados en bolsa, caemos en el desánimo. La acción del grupo ha sufrido un descenso en el momento de la realización de este artículo respecto al cierre del día de ayer en un 3,52%, pasando de valer 4,03 euros a 3,88 euros. Un descenso muy importante en términos absolutos si lo comparamos con el resto de incrementos y caídas del precio del grupo acaecidos en el último mes. El mayor aumento recogido en el último mes ha sido del 2,42% y el mayor decremento del 1,89%, ello, sumado al incremento que ha reconocido el índice del que la compañia forma parte, el IBEX 35, en igual comparativa, del 0,39%, parece evidenciar que los resultados obtenidos por el grupo obviamente han impactado de manera negativa en el precio de la acción. 

La facturación de la operadora, importe neto de la cifra de negocios reportado, ha aumentado, cambiando así la senda descendente apreciada en la comparativa del mismo trimestre de 2021 y 2022. La cifra obtenida por Telefónica fue de 10.045 millones de euros, un 6,7% más que la cifra obtenida a cierre del primer trimestre de 2022, de 9.410 millones de euros. El grupo ha aumentado sus ingresos en todas sus áreas geográficas. A modo de ejemplo, los ingresos de Telefónica Brasil han aumentado en un 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros.

Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, Telefónica refleja su capacidad de generar recursos en forma de Oibda, cifra muy similar al famoso Ebitda, pero más útil aún si cabe ya que la misma excluye la cifra de ingresos no operativos y, por ende, el indicador únicamente refleja los ingresos de explotación antes de depreciaciones y amortizaciones. El Oibda ha alcanzado los 3.121 millones de euros, lo que se traduce en un 2,4% menos que lo obtenido en el mismo período del año pasado. Este descenso de la cifra del Oibda se debe principalmente a que la partida de otros ingresos ha caído un 55,4% y a que ha aumentado sus gastos recurrentes por operaciones un 5,4%.

El grupo ha aumentado sus ingresos en todas sus áreas geográficas. A modo de ejemplo, los ingresos de Telefónica Brasil han aumentado en un 17,5%, hasta los 2.282 millones de euros

La liquidez, efectivo y equivalentes al efectivo, a cierre del primer trimestre de 2023 ha sido inferior en 775 millones de euros a la obtenida a cierre del primer trimestre de 2022, hasta situarse en los 7.337 millones de euros. Ello pese a haber obtenido una cifra de variación neta de efectivo positiva frente a la negativa de 2022, por importe de 468 millones de euros. Todo ello indica que ambas cifras vienen afectadas principalmente por el importe de efectivo del inicio de cada período respectivo.

Comparemos ahora de dónde provienen las variaciones del efectivo de acuerdo con los distintos flujos de efectivo obtenido por el grupo entre el primer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023. El flujo de explotación ha sido superior en un 14,9% a cierre de marzo de 2023 respecto al mismo trimestre de 2022, un incremento en términos absolutos de 298 millones de euros, si bien en 2023 se realizan inversiones por un importe superior a 300 millones de euros a las observadas en 2022. Hasta aquí variaciones muy similares entre períodos, pero llegamos a la línea de flujo de efectivo proveniente de las actividades de financiación. En el primer trimestre de 2022, el grupo amortizó un total de 2.754 millones de euros en concepto de deuda por “obligaciones y bonos, de préstamos, créditos y pagarés y otras deudas”, cifra superior en 1.258 millones de euros al total amortizado por el mismo concepto en el primer trimestre de 2023.

Conclusión: el mercado no ha visto con buenos ojos los resultados del primer trimestre de Telefónica. Ello se ha visto reflejado con un descenso del precio de la acción del grupo en un 3,52% en el momento de la realización de este artículo respecto al cierre del día de ayer. Toca espabilar.