Seguimos con nuestro análisis de los resultados de grupos empresariales, ahora es el turno de uno de los componentes del IBEX 35, Merlin Properties. El grupo acaba de presentar sus resultados a cierre de 2021 en esta mañana del 24 de febrero de 2022.

Antes de ahondar en las principales magnitudes que conforman la cuenta de resultados del grupo, pasaremos a mencionar de manera breve su situación en bolsa para que nuestro querido lector tenga conocimiento de cómo ha afectado en el precio de cotización de Merlin Properties la publicación esta mañana de sus resultados acumulados del año 2021. Tal y como venimos comentando en los distintos análisis de los resultados de grupos empresariales que forman parte del IBEX 35, el precio de su acción ha sido afectado de manera muy negativa por el efecto del conflicto armado iniciado entre Rusia y Ucrania, y claro, el precio de la acción del grupo, que además está en el sector inmobiliario y todo, o casi todo, le afecta, no iba a ser una excepción. Desde el 17 de febrero el precio de la acción de Merlin Properties ha sufrido una caída acumulada del 7,46%. Este jueves, a una hora del cierre bursátil, su precio de cotización se ha reducido en un 2,6%, llegando a situarse en 9,70 euros. Este decremento ha ido inferior al del IBEX 35, que caída alrededor del 3,7%.

La cifra de ingresos del grupo inmobiliario a cierre de 2021 ha sido superior en 3,5 millones de euros a la cifra de cierre del año anterior, en la misma línea que lo observado en el análisis intermedio del tercer trimestre de 2021, es decir, los ingresos se han incrementado en un 0,7% en términos relativos, hasta los 512,1 millones de euros. De igual manera, el grupo ha obtenido una evolución positiva de su resultado neto en igual comparativa. A simple vista vemos que las principales magnitudes del resultado de Merlin Properties reflejan variaciones positivas respecto al 2020. Así, ha alcanzado un resultado neto de 512,2 millones de euros, superior en un 808,1% a la misma cifra del cierre de 2020, que se situaba en 56,4 millones de euros.

Una cuenta de resultados que en esta ocasión nos trae una sorpresa positiva en lo que se refiere a su evolución del EBITDA, resultado bruto de explotación, fiel indicador de la capacidad de generar recursos. El EBITDA del grupo subido un 3,2%, pasando de 365,4 millones de euros a 377,2 millones. No debemos dejar pasar un detalle por alto. El grupo ha aumentado en igual comparativa sus ingresos en un 0,7%, lo que al obtener un EBITDA positivo muy superior a este porcentaje, nos indica que el grupo ha gestionado bien sus gastos de explotación ya que estos han descendido en mayor porcentaje que el incremento de los ingresos.

Como conclusión sobre Merlin Properties, el grupo ha aumentado de manera considerable su resultado neto desde el cierre de 2020 hasta el cierre de 2021, en un 808,1% gracias, eso sí, a la revalorización de los activos -en 2020 se depreciaron- y no tanto a la marcha del negocio. Por eso, pese a la bondad de estos resultados, el grupo ha experimentado una caída en bolsa muy similar a la observada en el índice del que forma parte, IBEX 35, afectado principalmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania, esperemos que pase pronto.

Como petición al grupo, que sigue sin hacernos caso alguno, por favor -sois un gran grupo de este país-, publicar como Dios manda vuestros resultados, ya que echamos muy en falta el estado de flujos de efectivo.