Este miércoles se han publicado los resultados del primer semestre de 2021 de Línea Directa, tras separarse de Bankinter y comenzar su andadura en solitario desde el 29 de abril de 2021. Como siempre, antes de adelantarnos a analizar los resultados obtenidos en el primer semestre por el grupo, comenzaremos estudiando la cotización del grupo tras salir a bolsa de manera individual el 29 de abril de 2021 hasta su situación a día de hoy, en este último caso para ver cómo han impactado la publicación de sus resultados esta mañana en su precio de cotización.

El día del debut en bolsa de Línea Directa, el 29 de abril de 2021, el precio de la acción del grupo alcanzó los 1,7 euros, un 23,32% por encima de los 1,318 de referencia de la operación. De manera posterior, la tendencia de la acción del grupo ha sido inestable, tendencia habitual cuando un grupo empresarial sale a bolsa. Un ejemplo de esta tendencia inestable se aprecia el día 14 de mayo de 2021 cuando el precio alcanzó el mínimo a cierre hasta los 1,55 euros y se estableció de nuevo en los 1,70 euros el 31 de mayo de 2021, fecha desde la cual el precio de la acción de Línea Directa nunca ha descendido por debajo del precio de su debut. De hecho, el día 14 de junio de 2021, el grupo alcanzó su máximo histórico a cierre de 1,91 euros.

El día del debut en bolsa de Línea Directa, el 29 de abril de este año, el precio de la acción del grupo alcanzó los 1,7 euros, un 23,32% por encima de los 1,318 de referencia de la operación. Su máximo histórico, hasta ahora, fue el 14 de junio: 1,91 euros

En la actualidad, el precio de cotización del grupo empresarial cerró la sesión de ayer, 20 de julio de 2021, en 1,79 euros y en el momento de elaboración de este artículo se ha situado en un precio de 1,80 euros, lo que supone un incremento intradía de un 0,78%. Si bien, lo relevante es que la cotización del grupo venía de un decremento del 0,78% acaecido el día anterior y del 1,15% dos días antes. En este momento, el índice Ibex 35 se ha incrementado respecto al cierre de la sesión del año anterior en un 2,05%, lo que supone que la cotización de Línea Directa se ha quedado rezagada en el día de hoy respecto al incremento observado en los 35 grupos que componen el índice bursátil más importante de nuestro país.

De manera clara se puede observar en el histórico de cotización tanto de Bankinter como de Línea Directa como el mercado aprecia que Línea Directa es un grupo asegurador independiente del grupo bancario de Bankinter, ya que si estudiamos de manera breve su correlación, el precio de cotización de cada grupo opera de manera distinta, no observándose una tendencia clara entre ambas cotizaciones. A modo de ejemplo, la cotización de Bankinter el día 20 de julio de 2021 se incrementó intradía en un 2,53% y la cotización de Línea Directa, como hemos visto, descendió ese mismo día en un 0,78%. Otro ejemplo relevante se evidencia el día 6 de julio de 2021, en el que el precio de cotización de Bankinter descendió intradía en un 2,86% y el precio de Línea Directa se mantuvo en el mismo nivel en iguales términos comparativos.

“Desde el principio hemos mantenido que Línea Directa piensa repartir grandes dividendos, hasta ahora hemos venido repartiendo el 94% y la idea es seguir en la misma línea”, según el CEO, Miguel Ángel Merino

Ya dentro de la cuenta de resultados del grupo, este ha obtenido un resultado después de impuestos de 58,21 millones de euros, un 1,2% inferior al del primer semestre del año 2020 debido principalmente a que el grupo ha descendido sobremanera, en términos comparativos, sus ingresos de otras actividades que no pertenecen al negocio principal. Las primas emitidas por el grupo se han incrementado en el primer semestre de 2021 en un 1% respecto al mismo semestre del año anterior, pasando de los 451,91 millones de euros a los 456,46 millones de euros. La mejoría de la cifra de primas emitidas del grupo entre iguales períodos se debe principalmente al incremento del número de asegurados entre el primer semestre de 2020, que era de 3,18 millones, al primer semestre de 2021 que ha sido de 3,30 millones. Tal y como hemos visto, la crisis del Covid-19 y el confinamiento no parecen haber afectado sobremanera a los ingresos de Línea Directa. Pero bueno, ya hemos visto que al final de la línea de la cuenta de resultados del grupo no hemos obtenido tan buenas noticias.

“Desde el principio hemos mantenido que Línea Directa piensa repartir grandes dividendos, hasta ahora hemos venido repartiendo el 94%, y la idea es seguir en la misma línea. No sé si lo haremos trimestralmente, pero la idea es seguir en la misma línea”, ha señalado el CEO de la aseguradora, Miguel Ángel Merino. El pasado 7 de julio, ya repartió un dividendo de 0,024 euros por acción con cargo a los resultados del primer trimestre, lo que supuso un total de 26,6 millones de euros con un pay out del 90%. Y es que adquirieron el compromiso con los accionistas de ser una compañía con una alta distribución de dividendos y de ser la que más dividendo distribuye entre sus comparables.