Inditex ha publicado hoy, día 15 de septiembre de 2021, los resultados de su primer semestre fiscal, que va desde febrero hasta julio. Antes de comenzar con el análisis fundamental de las principales cifras, daremos paso al análisis técnico con el fin de observar cómo ha impactado la publicación del resultado en su precio de cotización. Al igual que en el análisis del primer trimestre, la publicación de sus resultados no ha tenido un buen impacto en el precio de cotización del grupo. La acción de Inditex en el momento de la realización de este análisis ha caído en un 1,97% respecto al cierre del día de ayer, un importante descenso intradía no visto por ejemplo durante todo el mes de agosto ni en lo que llevamos del mes de septiembre. Al final, sin embargo, se ha suavizado la caída hasta el 1,46%. Los accionistas venían de llevarse dos días seguidos alegrías con un incremento acumulado del precio de la acción de un 2,5% desde la apertura del día 13 hasta el cierre del día 14, pero en el día de hoy, “su gozo en un pozo”.

Ahora comenzaremos con el estudio de las principales magnitudes que componen el resultado del grupo. La facturación de Inditex, ventas netas, ha sido superior en un 49% a la misma cifra del mismo semestre del año anterior, siguiendo la senda ascendente de la cifra del año 2021 de manera comparativa con el 2020. La cifra ha pasado de ser de 8.033 millones de euros en el primer semestre de 2020 a 11.936 millones de euros en el mismo semestre de 2021. El principal motivo de este incremento se debe al crecimiento de las ventas online, de un 36% en iguales términos comparativos, y a la reapertura de tiendas, estando actualmente el 99% de tiendas físicas abiertas.

 Los accionistas venían de llevarse dos días seguidos alegrías con un incremento acumulado del precio de la acción de un 2,5% desde la apertura del día 13 hasta el cierre del día 14, pero en el día de hoy, “su gozo en un pozo”

Este incremento de las ventas se ha visto simétricamente reflejado en la variación en el margen bruto en términos relativos. El margen bruto porcentual de Inditex ha aumentado un 53% en iguales términos comparativos, pasando de ser de 4.512 millones de euros a cierre del primer semestre de 2020 a 6.907 millones de euros a cierre del primer semestre de 2021. Incremento entre períodos que se ha visto reflejado sobremanera en la cifra EBITDA, que ha aumentado en igual comparativa en un 109%, pasando de los 1.486 millones de euros a los 3.101 millones, lo que refleja la buena gestión de Inditex de sus recursos, mayor incremento de ingresos respecto a un menor incremento de sus gastos. De hecho, con un aumento de sus ingresos en 3.903 millones de euros, el grupo únicamente ha aumentado sus gastos de explotación en 766 millones de euros.

Finalmente, el último epígrafe de especial relevancia es el beneficio neto: 1.272 millones de euros, una cifra muy significativa del buen hacer del grupo textil en el año 2021, ya que el beneficio neto reportado por Inditex en el primer semestre de 2020 fue negativo de 195 millones de euros.

Vayamos ahora con un breve análisis de otros estados financieros -ya que tenemos información, vamos a aprovecharla-, como son el balance y el estado de flujos de efectivo, centrándonos en la deuda a corto plazo y en la posición financiera neta del grupo (caja neta).

De nuevo, el pasivo corriente de Inditex ha aumentado entre el primer semestre de 2020 y 2021. Cierto es que las deudas financieras que mantiene el grupo con los acreedores bancarios son muy bajas, pero no nos gusta que el pasivo a largo plazo de los grupos empresariales disminuya en contraposición con el pasivo a corto plazo, que aumenta. No queremos pensar que el grupo pueda tener tensiones de liquidez en un futuro muy cercano, suponemos que a Inditex tampoco. El pasivo corriente del grupo ha aumentado en 1.459 millones de euros entre el primer semestre de 2020 y el primer semestre de 2021. Por otro lado, el pasivo no corriente ha disminuido en 381 millones de euros en igual comparativa.

 El negocio online del grupo sigue en pleno crecimiento y tiene hasta el 99% de sus tiendas físicas abiertas en todo el mundo

La posición financiera neta de Inditex se ha incrementado en 1.537 millones de euros hasta los 8.023 millones, situándose en máximos históricos. Más importante aún es que la evolución positiva de la posición financiera neta del grupo se debe al buen hacer operativo y a la gestión del circulante y no a financiación externa o a desinversiones acometidas durante el período. De hecho, la caja recibida por inversiones financieras temporales ha sido inferior en 2.034 millones a la misma cifra del mismo semestre del año anterior y, de igual manera, también ha descendido la financiación externa entre períodos.

Como conclusión, la gestión de los recursos por parte de Inditex, medida a través del indicador EBITDA, en el primer semestre de 2021 ha sido excelente de manera comparativa con el año 2020. El negocio online del grupo sigue en pleno crecimiento y tiene hasta el 99% de sus tiendas físicas abiertas en todo el mundo. Buenas noticias. Qué pena que el mercado no haya querido verlo o que esperaba más del grupo tal y como refleja el descenso del precio de cotización del grupo un 1,46% observado en el día de hoy.

Por cierto, el grupo ha anunciado cambios: Uterqüe se integra en Massimo Dutti y Zara lanza una línea de ropa deportiva para hombre.