La inmobiliaria, cuyo presidente y principal accionista con el 14,5% es Luis Hernández de Cabanyes, y que tiene a David Vila como CEO, ha conseguido superar las pérdidas del primer trimestre y obtener un beneficio neto de medio millón de euros en el primer semestre del año, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hablamos de Renta Corporación, que ha indicado que prevé que la recuperación de la actividad "será progresiva, lo que permitirá consolidar su crecimiento en los próximos trimestres". Los ingresos han sido de 6,4 millones de euros y en cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 3,7 millones de euros.

"Los ingresos se siguen viendo afectados por la ralentización que sufre el mercado, consecuencia de los elevados tipos de interés y la inestabilidad geopolítica. El retraso en correcciones adicionales en los tipos de interés sigue lastrando las transacciones y el volumen de inversión".

Durante este período, la inmobiliaria ha puesto el foco en el crecimiento de su línea de negocio patrimonial, por lo que Wellder, la socimi especializada en residencias para personas mayores, ha adquirido 4 nuevos activos. Respecto al negocio transaccional, la cartera asciende a 149,6 millones de euros, concentrada principalmente en el sector residencial y de oficinas. Con estos resultados y perspectivas, Renta Corporación está preparando el lanzamiento de un nuevo fondo de inversión para operaciones de valor añadido, cuya operativa prevé iniciar en el último trimestre de este año.

Recordemos que Renta Corporación dio el salto al sector de la vivienda de lujo lo que convirtió a la compañía en promotora especializada en la compraventa y rehabilitación de edificios, concretamente en Madrid y Barcelona.

La empresa continuó con la compra edificios para reformarlos y después venderlos, un negocio lucrativo, pero extremadamente dependiente de los vaivenes del mercado, por lo que decidió diversificar su estrategia con la creación de Wellder, socimi especializada en residencias de la tercera edad; Cabe, que se dedica al alquiler de trasteros urbanos, y Vivenio, socimi que trabaja en el nicho residencial de alquiler.

Los resultados han tenido un buena lectura en el Mercado Continuo y la compañía crece un 2%, para alegría no sólo a la familia Hernández de Cabanyes, sino también al resto de accionistas. Como Gregoire Bontoux-Halley, inversor afincado en España desde hace años y descendiente de una rama de la familia fundadora de Carrefour, el gigante galo de la distribución, tiene el 5%.

O a Baldomero Falcones, empresario y expresidente de FCC, entró en Renta Corporación en 2015 al comprar la participación del 5% que tenía la Sareb. Asimismo, impactará al 3% que tiene Fundación Renta Corporación, de la que es presidenta la esposa de Luis Hernández de Cabanyes, y al 6,8% en manos de María Iría Urgel, hija del fundador de Pachá. 

Así como a los hijos de Blas Herrero, Blas y Vanesa Herrero Vallina, que cuentan con el 9,84%. Blas Herrero es dueño de Kiss FM y en su día, en 2020, hizo una oferta a PRISA para comprar, nada más y nada menos que El País y la Cadena Ser. Dicen que por 200 millones de euros.