Cani Fernández, presidente de la CNMC, durante su intervención
Sin duda, el tema estrella del XL Curso de la APIE y la UIMP que se ha celebrado en Santander durante esta semana ha sido la no remuneración de los depósitos a pesar de la subida de tipos. Cani Fernández no ha sido ajena a la cuestión: “Me cuesta trabajo pensar que haya un banco que no quiera ganar clientes”, afirmó este viernes.
El problema, según la presidente de la CNMC es que no tiene herramientas para forzar a las entidades para que cambien de actitud. Unas herramientas que sí existen, por ejemplo, en Reino Unido. El caso es que Competencia sólo puede actuar en caso de concertación de precios y de abuso de posición dominante, pero no fuera de estos supuestos.
Además, admitió que el mercado español es “transparente” y no hace falta ni ponerse de acuerdo, porque basta con observar lo que hace la competencia para tomar una u otra decisión, lo que en la jurisprudencia se denomina “adaptarse inteligentemente al comportamiento de sus competidores”. Sea como fuere, según Fernández, estamos ante un “agujero” de nuestro sistema de vigilancia de la Competencia.
En otro orden de cosas, la CNMC pedirá al Gobierno que salga tras el 23-J que retome el proyecto de ley de creación de la Autoridad del Cliente Financiero, en el que estaban incluidas las sanciones a empresas y empresarios en caso de cártel. Concretamente, la norma eleva de 60.000 a 400.000 euros las multas a los empresarios implicados en cártel y a las empresas a multas de entre uno y 50 millones de euros.
Hay que modificar el régimen sancionador actual porque no es disuasorio multar con el 10% del volumen de negocio del ejercicio anterior, ya que los expedientes se abren con anterioridad y es muy predecible el momento en el que se produce la sanción. De esta manera, las empresas tienen tiempo más que suficiente para presentar pérdidas justo ese año y evitar así la sanción.