Redeia (antes grupo Red Eléctrica) ha publicado de buena mañana, con un fresquito que se agradece, sus resultados del primer semestre. No traemos buenas noticias en lo que se refiere a la comparativa de su resultado neto, porque al cierre de junio se ha situado en 354,3 millones de euros, siendo un 2,4% inferior al del primer semestre de 2022, que fue de 363 millones. Misma variación interanual negativa a la observada entre el resultado a cierre de 2022 y de cierre de 2021.

Esta evolución negativa del resultado del grupo atribuido a la sociedad dominante viene explicada por que se ha incrementado sobremanera el resultado atribuido a intereses minoritarios, que ha pasado de 1,2 millones a 13,6 millones de euros en igual comparativa. Todos tranquilos ya o, al menos, en parte. Ahora pasaremos a un breve análisis técnico del mismo.

El grupo ha sufrido un decremento en su precio de cotización del 0,75%, tras el impacto de la publicación de resultados semestrales, frente a un Ibex 35% ligeramente en verde (-0,12%). En concreto, el precio de la acción de Redeia cerró la sesión del día anterior en 15,24 euros/acción y en el momento de la realización de este artículo, estaba en 15,12 euros. Ello supone que hasta la fecha, dicha cotización se sitúa en valores inferiores muy inferiores a los de hace un mes, de 15,86 euros, es decir, que acumula una caída del 4,6%.

El grupo ha descendido sobremanera la partida cambios en el capital corriente, ya sea por pagos a proveedores o por incremento de cuenta de clientes, y ha tenido un mayor desembolso en concepto de inversiones

Emilio Cerezo, director corporativo económico financiero de Redeia, y Roberto García Merino, CEO

 

La facturación, cifra de negocio, a cierre del primer semestre ha aumentado en un 2,6%, pasando de 1.003,2 millones a 1.029,01 millones. Es decir, de acuerdo con lo reflejado al inicio de este artículo, Redeia ha obtenido en el primer semestre de 2023 un resultado del ejercicio negativo de manera comparativa con el mismo periodo de 2022, obteniendo un mayor ingreso, en igual comparativa. Es decir, a priori, la gestión de los recursos por parte del grupo no parece buena pese a lo que pueda decir el grupo sobre que el descenso del resultado se debe principalmente al incremento de los intereses minoritarios entre períodos, pero veamos a continuación. Y recuerden que está presidido por Beatriz Corredor, la exministra socialista y amiga de Pedro Sánchez, que en vísperas del 23-J se veía fuera de la compañía, por lo que firmó el manifiesto que lanzó ZP para aopyar a Sánchez, y tras los resultados de las urnas ya no está tan clara dicha salida. Veremos. 

La capacidad de generar recursos del grupo, medida a través del indicador del resultado bruto de explotación (ebitda), ha aumentado ligeramente (+0,6%), alcanzando los 789,3 millones. Cabe recalcarse que el ebitda de todas las áreas de negocio de Redeia ha aumentado en dicha comparativa, resaltando el crecimiento de dicha cifra en el negocio internacional del segmento “Gestión y Operación Infraestructuras Eléctricas”, que ha sido de un 15,5% y se ha situado en niveles muy similares a los del segmento de Telecomunicaciones, los cuáles también han ascendido, aunque en menor medida.

Finalmente, echemos un vistazo al estado de flujos de efectivo con el objetivo de estudiar la evolución de su liquidez. No traemos buenas noticias, quizás en esto radique el problema que ha percibido el mercado y que se ha representado como un descenso intradía de la cotización. Redeia ha disminuido sobremanera su flujo libre de caja para el accionista desde junio de 2022 hasta junio de 2023 en un 68,5%. Ello con un flujo de efectivo operativo después de impuestos superior entre iguales períodos en un 1,9%. Entonces, ¿dónde radica la diferencia negativa entre el flujo libre de un período y otro? Fácil, en que el grupo ha descendido sobremanera en el primer semestre de 2023 la partida cambios en el capital corriente, ya sea por pagos a proveedores o incremento de cuenta de clientes, y en el mayor desembolso en concepto de inversiones (las cuales se han disparado un 51,2%).

Conclusión: el resultado de Redeia ha descendido entre el primer semestre de 2022 y el mismo de este año, principalmente por el aumento de intereses minoritarios entre los períodos. Sin embargo, lo relevante es que el grupo ha aumentado sobremanera sus pagos por inversiones entre períodos en un 51,2%.