Realia ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre, con los que Carlos Slim vuelve a recibir una alegría, tras los buenos resultados de Carso, y la cara y cruz de FCC.

El magnate ya se encargó de disgregar Realia de FCC, donde controla el 73,329% a través de Control Empresarial de Capitales (y de ese 73,3%, un 50,1% vía FCC). Y ahora estudia hacer lo mismo con FCC Construcciones, tal y como publicamos en Hispanidad, en un paso más hacia el ‘esquema Villalonga’: trocear FCC y sacar a bolsa FCC Construcción.

A la vista de los resultados que ha proporcionado Realia, la jugada le salió bien a Slim, y la inmobiliaria que controla el magnate mexicano ha disparado su beneficio un 75%, hasta los 14,93 millones de euros en los tres primeros meses del año, debido principalmente a la venta de suelo y a la mejora de la actividad de promoción inmobiliaria. En concreto, a la venta de un suelo en Pinto (Madrid) por 11,6 millones, así como por el incremento de su participación en la sociedad de Hermanos Revilla, una compañía dedicada a la explotación de inmuebles en forma de arrendamiento, de la que adquirió el 37% en diciembre.

La compañía facturó 49,21 millones de euros en este periodo, un 18% más, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 21 millones de euros, un 21% superior tras ajustar las provisiones asociadas a un activo circulante de 13,72 millones, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, en el área de patrimonio, el principal impulso provino de las mayores rentas generadas en la nueva actividad residencial 'Build to Rent' (alquiler), por las actualizaciones de rentas y por el aumento de la repercusión de gastos comunes, que contrarrestan los menores ingresos por la reducción de superficie alquilada, según informan desde Realia.

El área de promoción y el segmento de Servicios, también vieron aumentados sus ingresos, un 33,6% y un 50% respectivamente. A causa de la venta de suelo y los nuevos contratos de comercialización, gestión técnica y gestión administrativo-fiscal de promociones y sociedades de terceros fuera del grupo mercantil de Realia. 

Pero la deuda financiera neta también aumenta, hasta los 540 millones de euros, un 12,4% más, la compañía aduce a la adquisión de Hermanos Revilla para explicar este incremento. 

De las cuentas presentadas, se desprende que la tesorería y equivalentes ascendía a 82,6 millones de euros, y según han informado, se destinará al repago de la deuda, la finalización de las promociones en curso, inicio de nuevas promociones, desarrollo de la actividad de alquiler, la realización de 'capex' de los actuales activos y a la adquisición de nuevos proyectos.