Tras doce meses consecutivos de alza en el precio de la vivienda, tanto nueva como usada, la estadística Tinsa publica los datos del precio medio de la vivienda nueva y usada correspondiente al mes de julio en España: se encarece un 8,9%, en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 0,9% respecto a junio. El impulso está relacionado con el alza en las áreas metropolitanas y en la costa del Mediterránero, mientras que las capitales, grandes ciudades y resto de municipios crecen "con una intensidad ligeramente inferior a la del mes anterior". Tinsa aclara que el precio se sitúa aún un 20,5% por debajo de diciembre de 2007 y recupera niveles de octubre de 2011.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, asegura que "la demanda mantiene una tendencia alcista, si bien se espera que el cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) refleje una desaceleración en la concesión de hipotecas derivada del encarecimiento de la financiación y del endurecimiento de los criterios de concesión de riesgo por parte de las entidades financieras".

El precio de la vivienda en ‘Áreas metropolitanas’ lidera el impulso con un crecimiento del 9,7% respecto a julio del año anterior, y un 1% respecto a junio. El precio de la vivienda en las localidades más pequeñas de interior y de la costa atlántica, agrupadas en 'Resto de municipios', subió un 9,4% en variación interanualPor su parte, los precios crecieron interanualmente por debajo de la media nacional en el grupo de ‘Capitales y grandes ciudades’, con un 8,2%. Sin embargo, la vivienda en 'Costa Mediterránea' sigue al alza con una subida de los precios del 0,9% en julio y del 7,4% interanual.

En cuanto a los territorios insulares, tanto Baleares como Canarias muestran una tendencia de estabilización en los precios: la vivienda nueva y usada subió un 0,1% en julio y acumula un 4% interanual.

Con respecto a la obra nueva, desde Tinsa, señalan que se mantiene en "niveles moderados" en la obra nueva debido a "un entorno inflacionista que ha impulsado el alza de los costes de construcción", si bien se ha incrementado en 2022.