Gregorio (Goyo) Villalabeitia dejará la Presidencia de Kutxabank en noviembre, tras cumplir ocho años en el cargo, como adelantó Hispanidad. Así se lo comunicó el propio Goyo al Consejo de Administración de la entidad financiera la pasada semana, según El Correo.

Además de significar el fin de una época que comenzó en noviembre de 2014, la salida de Villalabeitia ha disparado los rumores acerca de una fusión entre la entidad vasca y Caixabank, aunque en realidad habría que hablar de absorción de la primera por la segunda. Tanto Kutxabank como Caixabank, niegan que estén negociando nada.

Relacionado

En cualquier caso, el relevo del presidente puede ser un buen momento para afrontar cambios más ambiciosos, por ejemplo, una fusión. Y la entidad mejor situada, la preferida por la entidad vasca, es Caixabank, ahora bajo la Presidencia de José Ignacio Goirigolzarri, referente de la banca doméstica española. Estamos hablando de dos entidades que, a pesar de los profundos cambios del sector, mantienen su espíritu cajero.

De hecho, la entidad vasca es, con permiso de Ibercaja, que prevé salir a bolsa este año, la única que ha optado por dotar el fondo de reserva para que la Fundación BBK siga controlando el banco y no tenga que bajar del 57% del capital. Fundación Caixa, por su parte, es desde hace años la mayor fundación europea, con un presupuesto anual que ronda los 550 millones de euros.

Desde el punto de vista del negocio, la operación permitiría a Caixabank multiplicar su presencia en el País Vasco y consolidar su posición como banco líder en España. Y el PNV estaría sentado en su Consejo de Administración.

Relacionado