"Estamos más cerca de nuestro objetivo del pleno empleo", aseguró ayer sin miedo ni vergüenza nuestro presidente, Pedro Sánchez, y hoy miércoles, Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, ha publicado los datos de paro de la Unión Europea. A modo de resumen, España no sólo lideró el desempleo en la UE, sino que dobló el indicador europeo que está en mínimos históricos. Y, para rematar la jugada, nuestro país es también líder en paro juvenil. 

Relacionado

Así, la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de febrero en el 6,5%, en línea con los tres meses anteriores y continuando en mínimos de la serie histórica, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también repitió el mínimo del 6%.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro están en España, con un 11,5%; Grecia, con un 11%; y Suecia (8,1%). Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en Chequia, con un 2,6%; Polonia, 2,9%; y Eslovenia, con un 3,1%.

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la Zona Euro se situó en febrero en el 14,6% en línea con los meses anteriores, mientras que en el conjunto de la UE el dato fue del 14,8%, una décima menos. La tasa en España fue del 28,2%, la más alta entre los Veintisiete, por delante del 25% de Grecia, así como del 23,2% de Suecia y del 23,1% de Portugal.

Los datos publicados por Eurostat llegan tan sólo un día después de que el indicador español correspondiente a marzo, datos llenos de maquillaje, que podrían traducirse así: el 94% del descenso es gracias al sector servicios, la contratación cae un 15% y los indefinidos se desploman un 18%.

Relacionado