La Asociación de Accionistas Minoritarios (AEMEC) ha anunciado este jueves que recurrirá las medidas del Gobierno para abaratar la factura de la luz, ante los tribunales españoles y europeos. Según José Francisco Estévez, abogado de la Asociación, los recortes son injustos, arbitrarios y, sobre todo, dañan el patrimonio de cientos de miles de pequeños accionistas.

“Este daño siempre es indemnizable y ejerceremos todas las acciones legales por los daños causados ante la justicia española, con recursos ante lo contencioso administrativo”. Si fuera necesario, la asociación acudiría, además, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Estamos hablando, según Estévez, de una incautación por parte del Gobierno, y cualquier ciudadano que ha sido incautado tiene el “legítimo derecho a reclamar el daño patrimonial que le produce”, ha explicado.

Las medidas tendrán un impacto muy negativo en las compañías energéticas e irá más allá de la cuenta de resultados, cuyo beneficio podría reducirse, según JP Morgan, en unos 1.000 millones de euros (Iberdrola y Endesa), publica El Economista.

Al previsible desplome del beneficio se une la pérdida de confianza en los inversores, cuyo impacto es más inmediato. Así, sólo el anuncio de los recortes supuso la pérdida de 7.490 millones de euros en valor bursátil para Iberdrola, Endesa y Naturgy. Y solo en dos días.

En cualquier caso, Estévez ha asegurado que para poder recurrir habrá que esperar a la liquidación del daño, al final del ejercicio. Para entonces, todos calvos.