Mal lunes para Boeing, que recibe un nuevo golpe. Y es que cae en bolsa tras el accidente de un avión del modelo 737-800, que se ha estrellado al sur de China con 132 personas a bordo (123 pasajeros y nueve tripulantes)... y por el momento, no se sabe si hay supervivientes, pero hay pocas esperanzas.

Hace casi dos meses, el fabricante aeronáutico estadounidense daba a conocer sus resultados de 2021, que reflejaban que no terminaba de despegar, porque no lograba salir de pérdidas, aunque las reducía un 66%. Eso sí, empezaba a salir de la doble crisis que ha sufrido en los últimos años (la del 737 Max y el Covid), pero tenía algunos problemas en el modelo 787.

El accidente podría ser el más importante en la China continental, después del que se produjo el 24 de agosto de 2010, cuando un avión de Henan Airlines se precipitó causando la muerte de 44 de las 96 que transportaba. La aerolínea China Eastern ha ordenado la inmovilización de sus Boeing 737-800 mientras se desarrolla la investigación

Este lunes, el vuelo MU5735 de China Eastern Airlines realizaba el trayecto entre las ciudades de Kunming y Cantón. Según la web FlightRadar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo mundial, el último punto de contacto con el vuelo fue a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou y se vio que había descendido casi 8.000 metros en apenas tres minutos. El avión acabó estrellándose en una zona montañosa y provocando un incendio forestal, según confirmó la Administración de Aviación Civil de China, y varios medios chinos han señalado que los equipos que han conseguido llegar al lugar del siniestro no han detectado señales de vida.

Este accidente podría ser el más importante en casi 12 años en la China continental, después del que se produjo el 24 de agosto de 2010, cuando un avión de Henan Airlines se precipitó causando la muerte de 44 de las 96 que transportaba. La aerolínea China Eastern Airlines ha ordenado la inmovilización de sus Boeing 737-800 mientras se desarrolla la investigación sobre la caída. Un nuevo problema para el fabricante aeronáutico estadounidense que se vio obligado a aterrizar todos los 737 Max en 2019 tras dos accidentes aéreos y a revisar sus sistemas de control, y pudo volver a volar a principios de 2021 en EEUU y Europa, aunque China fue el último país en darle de nuevo permiso (lo hizo en diciembre de 2021).