El  Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) en tasa anual del mes de diciembre, que se sitúa en el 5,8% frente al 6,8% registrado en noviembre.

Esta tasa anual del 5,8% constituye la más baja desde noviembre de 2021, cuando alcanzó el 5,5%. Y supone cinco puntos menos que el máximo alcanzado en el mes de julio, cuando llegó al 10,8%.

Las causas de esta moderación de la inflación general han sido, según el INE, que los precios de la electricidad suben menos que en diciembre de 2021 y que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.

Sin embargo, todo lo anterior -que parece una buena noticia- queda absolutamente oscurecido por el dato adelantado de la inflación subyacente, que en diciembre subió seis décimas, hasta el 6,9%, situándose más de un punto por encima del IPC general.

Recordemos que la inflación subyacente es aquella tasa que se elabora sin tener en cuenta los alimentos no elaborados -como la fruta, la verdura- ni los productos energéticos -como la gasolina, electricidad, gas, etc.-, por ser los últimos productos cuyos precios sufren grandes fluctuaciones debido a conflictos internacionales, malas cosechas, etc.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado hoy en la SER estos datos: «La lectura (del dato del IPC) tiene que ser muy positiva, porque la inflación ha bajado cinco puntos en cinco meses». Y respecto a la subyacente, ha asegurado que es «lógico» que  tarde más en bajar porque «tardó más en subir».

Una precisión, señora ministra: no es que la subyacente esté tardando más en bajar, es que no para de subir...

Preguntada sobre el alza de los alimentos, Calviño ha apuntado a que no todos los insumos del sector agrario y pesquero están bajando, «como los fertilizantes», y ha lamentado que España «ha tenido una mala cosecha» en diferentes sectores, lo que explica que suban los precios, si bien ha indicado que ese encarecimiento es menor que el que se da en otros países europeos.

Acerca de la bajada del IVA al 0 % de los alimentos básicos de la cesta de la compra, la titular de Economía ha asegurado hoy que se trata de una medida «muy potente» que se notará desde el 1 de enero.

Pero es que el pasado 28 de diciembre, Calviño aseguraba que la rebaja del IVA en los alimentos aprobada este martes se mantenga hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%, es decir, si cae por debajo de esa tasa, se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA en los alimentos afectados: "Lo que hemos previsto es que esta bajada del IVA se mantenga hasta junio, salvo que la inflación baje más rápido de lo que estamos previendo".

Cosa que por el momento no parece cercana...

Volviendo a los datos del INE, en términos mensuales (diciembre sobre noviembre), el IPC registró un ascenso de tres décimas, frente al descenso de una décima del mes anterior.

Mientras que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) dejó su tasa interanual en el 5,6%, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0,1%.