Nos vamos acercando a la resolución de la CNMC sobre de la OPA hostil BBVA-Sabadell. En el BBVA están convencidos de que el dictamen de Competencia no será un obstáculo insalvable -ojo, también estaban convencidos de que no pasaría a Fase II, como así ha sucedido- y de que el Gobierno no pondrá pegas adicionales a la fusión. Por supuesto, llegados a ese punto, descartan completamente que los accionistas no acudan a la OPA en número suficiente.
Y mientras en el Sabadell se mantienen a la espera, el Gobierno insiste en su rechazo, pero ya no lo dice con la misma contundencia, ni mucho menos. Esto afirmó Carlos Cuerpo el miércoles 5, durante su visita al Mobile de Barcelona: “No hay información nueva que nos haya hecho mover el diapasón de nuestra preocupación inicial”, señaló. Esas preocupaciones son: “El exceso de concentración y respetar el proceso y estar a la espera de cuál pueda ser el análisis y la visión de la autoridad en materia de competencia”.
Qué suaves son estas palabras comparadas con las que pronunció en mayo, cuando se conoció la noticia y habló de un “potencial efecto lesivo en materia de competencia que puede afectar negativamente a los consumidores”, o de otros efectos: “Puede ser un paso atrás en nuestra agenda de inclusión financiera, que es particularmente importante en el mundo rural”, afirmó entonces.
Salga adelante o no, todo apunta a que Carlos Torres tendá que abandonar la Presidencia del BBVA. Si no sale la OPA, por motivo obvios, aunque él insista en lo contrario. Además, hay que tener en cuenta que en el BCE se vería con buenos ojos su relevo para exigir una Presidencia no ejecutiva.
Y si gana, también tendrá que marcharse porque no podría afrontar una digestión tan dolorosa. Hay que tener en cuenta que no le quedaría más remedio que mejorar la oferta, y en metálico, lo que le dejaría sin fuelle para afrontar la fusión.
Por cierto, el PNV ya tiene dos candidatos sobre la mesa, como adelantó Hispanidad: Laura Abasolo, actual directora financiera de Telefónica y José Ignacio Goirigolzarri, expresidente de Caixabank y ex consejero delegado de BBVA en tiempos de FG.