(Oído en radio, visto en TV) Daniel Machuca-Asufin (RNE): "Los tipos podrían subir de nuevo en septiembre"
El euríbor, principal índice de referencia de la mayoría de hipotecas de nuestro país, cierra julio en unos niveles que no se veían desde el año 2008 en plena crisis. A quienes les toque revisar la cuota les tocará pagar entre 250 y 500 euros más al mes.
Daniel Machuca, portavoz de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, ha explicado en Las Mañanas de RNE cuánto tiempo más los tipos pueden seguir en esta línea ascendente: "Las previsiones se están cumpliendo. Se prevé que vuelva a subir en septiembre. Probablemente desde septiembre hasta diciembre los tipos se mantengan y será a partir de enero de 2024 cuando veamos cómo empiezan a bajar paulatinamente". La bajada que se produzca en 2024 no será una bajada tan acusada como lo ha sido la subida, afirma Machuca. La percepción desde ASUFIN es que la subida ha sido muy acusada para las hipotecas variables pero también ven que ese porcentaje de hipotecas variables -que rondan el 30% frente al 70% de las hipotecas fijas- y la situación del empleo que es "buena", ha hecho que los españoles no estén impagando sus hipotecas: "Lo último que deja de pagar un español cuando tiene problemas financieros es la hipoteca".
Si se mantienen las previsiones y a partir de 2024 empiezan a reducirse los tipos de interés, "es muy probable que no se dispare el número de españoles que no pueden pagar su hipoteca a final de mes", recalca Machuca. La firma de nuevas hipotecas ha caído en picado, una tendencia que desde ASUFIN creen que se mantendrá hasta que no haya una bajada de los tipos.
Antonio Herraiz (COPE): "Sánchez ha hecho del 'no es no' a cualquier gran acuerdo con el PP su propia marca"
En la COPE, Antonio Herraiz opinaba: "Sánchez sabe que el tiempo juega a su favor. Más conociendo que Sánchez rechaza de plano ese posible Gobierno de coalición y que descarta por completo una abstención que permita gobernar al partido más votado. Sánchez es el del no es no. Pero hasta el final. Hasta las últimas consecuencias. Como en 2016 con Rajoy.
Cambiamos Rajoy por Feijóo, un gallego por otro, y el mensaje es el mismo. Es más. Ahora la situación es mucho más favorable a Sánchez. No tiene ningún tipo de contestación interna.
El líder del PSOE se agarra a que ha mantenido el tipo, ha crecido incluso un escaño y cerca de un millón de votos respecto a las últimas generales.
Ha hecho del 'no es no' a cualquier gran acuerdo con el PP su propia marca. A partir de ahí construyó su sello de identidad, acercándose a la izquierda radical y a los separatistas con tal de, ni siquiera, rozarse con el PP. A él no le ha dado malos resultados, al conjunto de España no podemos decir lo mismo".
José Luis Sastre (SER): "Sánchez quiere discreción y sabe, con un diputado menos, que Junts le va a pedir más"
En la SER, José Luis Sastre señalaba: "Dos cartas. En esa fase estamos: tienen sus teléfonos, pero se han escrito por carta. Como siempre, todo lo que se avance estos días será en mensajes de WhatsApp y llamadas que no nos van a contar. Lo que nos enseñen -como las cartas- será para echarse las culpas mutuamente. Feijóo tiene prisa, y Sánchez muy poca. Feijóo escribe que si no gobierna él se pone al límite la Constitución, y Sánchez le contesta lo que pone la Constitución: que aquí gobierna quien suma más diputados. Sánchez quiere discreción y sabe, con un diputado menos, que Junts le va a pedir más.
El PSOE emplaza a Junts, ya en público, al que en campaña llamaba derecha independentista. Por hablar con Junts, el PP ha hablado de traición. Ha dicho que no se puede negociar con un prófugo, con un fugado, con un golpista. Que cómo iba a ser. El PP ha dicho que negociar con Junts será rendir honores al prófugo. Con un diputado más, el que logró este fin de semana, preguntaron al PP... y los populares han asegurado que están dispuestos a hablar 'con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución española'.
El PP, al que no alcanza con Vox y con UPN, está dispuesto, ahora, a hablar con Junts, al que convierte, pues, en un socio posible. Un inesperado capote al PSOE justo cuando el recuento le había complicado las cosas. O sea que cambia más un diputado inesperado que dos cartas que, en realidad, nos han escrito para todos los demás".
Meritxell Planella (RNE): "Ni siquiera en la situación actual parece posible ningún tipo de colaboración entre los dos grandes partidos"
En RNE, Meritxell Planella afirmaba: "Bienvenidos (...) Ni siquiera en la situación actual, con una aritmética complicadísima y en medio de una presidencia europea, parece posible ningún tipo de colaboración entre los dos grandes partidos".
"Comienza una semana de contrastes (...) Vamos a Nueva Zelanda porque la selección española se mide dentro de algo menos de 2 horas a Japón, su rival más duro hasta el momento".