• Destacamos
    • Educación
    • Entrevistas
    • PP
    • SANTANDER
    • Religión
Jueves, 18 diciembre 2025 Edición: 7.108
Diario digital de actualidad económica y católica
29
29
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
Buscar
Secciones
Suscríbete
Última hora La jurista que lucha para que haya más mujeres jueces en Egipto
Economía

(Oído en radio, visto en TV) Daniel Machuca-Asufin (RNE): "Los tipos podrían subir de nuevo en septiembre"

Redacción 31/07/23 09:56

(Oído en radio, visto en TV) Daniel Machuca-Asufin (RNE): "Los tipos podrían subir de nuevo en septiembre"

El euríbor, principal índice de referencia de la mayoría de hipotecas de nuestro país, cierra julio en unos niveles que no se veían desde el año 2008 en plena crisis. A quienes les toque revisar la cuota les tocará pagar entre 250 y 500 euros más al mes.

Daniel Machuca, portavoz de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, ha explicado en Las Mañanas de RNE cuánto tiempo más los tipos pueden seguir en esta línea ascendente: "Las previsiones se están cumpliendo. Se prevé que vuelva a subir en septiembre. Probablemente desde septiembre hasta diciembre los tipos se mantengan y será a partir de enero de 2024 cuando veamos cómo empiezan a bajar paulatinamente". La bajada que se produzca en 2024 no será una bajada tan acusada como lo ha sido la subida, afirma Machuca. La percepción desde ASUFIN es que la subida ha sido muy acusada para las hipotecas variables pero también ven que ese porcentaje de hipotecas variables -que rondan el 30% frente al 70% de las hipotecas fijas- y la situación del empleo que es "buena", ha hecho que los españoles no estén impagando sus hipotecas: "Lo último que deja de pagar un español cuando tiene problemas financieros es la hipoteca".

Si se mantienen las previsiones y a partir de 2024 empiezan a reducirse los tipos de interés, "es muy probable que no se dispare el número de españoles que no pueden pagar su hipoteca a final de mes", recalca Machuca. La firma de nuevas hipotecas ha caído en picado, una tendencia que desde ASUFIN creen que se mantendrá hasta que no haya una bajada de los tipos.

Antonio Herraiz (COPE): "Sánchez ha hecho del 'no es no' a cualquier gran acuerdo con el PP su propia marca"

En la COPE, Antonio Herraiz opinaba: "Sánchez sabe que el tiempo juega a su favor. Más conociendo que Sánchez rechaza de plano ese posible Gobierno de coalición y que descarta por completo una abstención que permita gobernar al partido más votado. Sánchez es el del no es no. Pero hasta el final. Hasta las últimas consecuencias. Como en 2016 con Rajoy.

Cambiamos Rajoy por Feijóo, un gallego por otro, y el mensaje es el mismo. Es más. Ahora la situación es mucho más favorable a Sánchez. No tiene ningún tipo de contestación interna.

El líder del PSOE se agarra a que ha mantenido el tipo, ha crecido incluso un escaño y cerca de un millón de votos respecto a las últimas generales.

Ha hecho del 'no es no' a cualquier gran acuerdo con el PP su propia marca. A partir de ahí construyó su sello de identidad, acercándose a la izquierda radical y a los separatistas con tal de, ni siquiera, rozarse con el PP. A él no le ha dado malos resultados, al conjunto de España no podemos decir lo mismo".

 

José Luis Sastre (SER): "Sánchez quiere discreción y sabe, con un diputado menos, que Junts le va a pedir más"

En la SER, José Luis Sastre señalaba: "Dos cartas. En esa fase estamos: tienen sus teléfonos, pero se han escrito por carta. Como siempre, todo lo que se avance estos días será en mensajes de WhatsApp y llamadas que no nos van a contar. Lo que nos enseñen -como las cartas- será para echarse las culpas mutuamente. Feijóo tiene prisa, y Sánchez muy poca. Feijóo escribe que si no gobierna él se pone al límite la Constitución, y Sánchez le contesta lo que pone la Constitución: que aquí gobierna quien suma más diputados. Sánchez quiere discreción y sabe, con un diputado menos, que Junts le va a pedir más.

El PSOE emplaza a Junts, ya en público, al que en campaña llamaba derecha independentista. Por hablar con Junts, el PP ha hablado de traición. Ha dicho que no se puede negociar con un prófugo, con un fugado, con un golpista. Que cómo iba a ser. El PP ha dicho que negociar con Junts será rendir honores al prófugo. Con un diputado más, el que logró este fin de semana, preguntaron al PP... y los populares han asegurado que están dispuestos a hablar 'con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución española'.

El PP, al que no alcanza con Vox y con UPN, está dispuesto, ahora, a hablar con Junts, al que convierte, pues, en un socio posible. Un inesperado capote al PSOE justo cuando el recuento le había complicado las cosas. O sea que cambia más un diputado inesperado que dos cartas que, en realidad, nos han escrito para todos los demás".

Meritxell Planella (RNE): "Ni siquiera en la situación actual parece posible ningún tipo de colaboración entre los dos grandes partidos"

En RNE, Meritxell Planella afirmaba:  "Bienvenidos (...) Ni siquiera en la situación actual, con una aritmética complicadísima y en medio de una presidencia europea, parece posible ningún tipo de colaboración entre los dos grandes partidos".

"Comienza una semana de contrastes (...) Vamos a Nueva Zelanda porque la selección española se mide dentro de algo menos de 2 horas a Japón, su rival más duro hasta el momento".

 

¿Te ha interesado este artículo?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada dia en tu correo lo más destacado de Hispanidad
Hoy destacamos
Javier de Paz ya no es consejero de Telefónica, pero da igual porque tendrá un retiro dorado cuando deje la compañía / Foto: Pablo Moreno
Economía
Javier de Paz, la termita de Telefónica: era presidente de Mercasa durante las presuntas comisiones ilegales por contratos en Angola
Pablo Ferrer 17/12/25 19:00
Al 'ecológico' Sánchez le encanta el Falcon pero no el vehículo de combustión... y carga contra Europa
Economía
Cada día más radical. El ‘ecológico’ Sánchez considera “un error histórico de Europa” que prorrogue el vehículo de combustión
Cristina Martín 17/12/25 18:35
El caso Air Europa se ha reactivado... y el juez Peinado persigue reabrirlo en los tribunales, mientras sigue salpicando a más personas nombradas por el Gobierno Sánchez
Economía
Air Europa. El juez Peinado no se rinde e insiste en investigar el rescate... en el que participaron Vicente Fernández y Pedro Saura
Cristina Martín 17/12/25 15:59
Cerdán ha negado ser socio de Joseba Antxón Alonso en Servinabar / Foto: Pablo Moreno
España
Diario de la corrupción sanchista (VI). Santos Cerdán se cree víctima de una especie de conspiración judeomasónica... y niega ser socio de Antxon Alonso en Servinabar (algo que la UCO demostró)
José Ángel Gutiérrez 17/12/25 14:36
Mejoras Argüello, pero aún no lo suficiente
Opinión
Mejoras, Argüello, pero aún no lo suficiente
Eulogio López 17/12/25 13:15
En el grupo de 18 a 25 años, la tasa de condenados por delitos sexuales es de 27 por 100.000 entre españoles, pero llega a 127 entre africanos y 84 entre hispoamericanos
Sociedad
Criminalidad. Los extranjeros cometen cinco veces más violaciones y cuatro veces más homicidios que los españoles
Virginia Gutiérrez 17/12/25 13:59
Zapatero, cada vez más bajo lupa... por su relación con el empresario Julio Martínez Martínez y el rescate de Plus Ultra / Foto: Pablo Moreno
Economía
Plus Ultra. Zapatero, más bajo lupa que nunca: hablaba con Julio Martínez Martínez con teléfonos prepago... que luego se destruían
Cristina Martín 17/12/25 13:57
El Gobierno de Starmer chantajea a países pobres para que amplíen la ley del aborto
Sociedad
Chantaje sangriento: el Reino Unido del progre Starmer utiliza a ONGs para que presionen a Zimbabue y que amplíe la ley del aborto
José Ángel Gutiérrez 17/12/25 13:37
Opinión
Enormes minucias
por Eulogio López
Los obispos chilenos deberían reparar en que a todos los católicos, y Kast lo es, la progresía dominante les califica como ultras, reaccionarios o simplemente fascistas
Chile, espejo del mundo
Eulogio López
El ministro Luis Planas se reúne con el sector pesquero para informar de los resultados obtenidos en las negociaciones sobre las posibilidades de pesca para 2026
¿El acuerdo de pesca de Luis Planas es bueno? Sí, lo es, pero no va al fondo de la cuestión
Eulogio López
Elma Saiz en Arabia por la Alianza de Civilizaciones... ¡Toma ya!
Elma Saiz en Arabia por la Alianza de Civilizaciones... ¡Toma ya!
Eulogio López
Argumentos
"No nos renta este gobierno... Pedro Sánchez nos ROMPE las piernas y luego nos da un ibuprofeno": mensaje de un joven para Sánchez
"No nos renta este gobierno... Pedro Sánchez nos ROMPE las piernas y luego nos da un ibuprofeno": mensaje de un joven para el presidente
"Los catalanes recibirán en donaciones encubiertas del Estado 9.500 euros por habitante mientras que cada asturiano recibirá sólo 577"
"Los catalanes recibirán en donaciones encubiertas del Estado 9.500 euros por habitante, mientras que cada asturiano recibirá sólo 577"
Hispanidad
Errejón: Sólo sí es sí... o no: el expodemita pasa de apoyar la ley estrella de Irene Montero a rechazarla: "Esto pasa a veces en la vida..."
Errejón: Sólo sí es sí... o no: el expodemita pasa de apoyar la ley estrella de Irene Montero a rechazarla: "Esto pasa a veces en la vida..."
Redacción
Al cierre del Mercado
category dummy
Tubacex y Tubos Reunidos. Ambas acaban de presentar resultados
2024, un año para olvidar, tanto en Tubacex como en Tubos Reunidos
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
Entrevistas
category dummy
"Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, y elegir buenos productos"
“Europa lleva mucho tiempo poniendo aranceles y cortapisas a productos y compañías americanas (y europeas)”
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
La Casa Blanca
category dummy
Durante una aparición en vídeo en una reunión del Departamento de Eficiencia Gubernamental, Musk afirmó que, después del segundo mandato presidencial de Donald Trump, llegarán dos de JD Vance
Elon Musk lanza su vaticinio. Tras Donald Trump, seguirán dos mandatos presidenciales de JD Vance
por Ignacio Aguirre
Artículos anteriores
Cartas al director
Del 17 al 24 de diciembre… las ferias mayores de Adviento
'No' a la dictadura del relativismo y de la vida fácil
Sociedad
category dummy
Obras de ejecución y proyecto de la nueva parroquia de Parla Este (Madrid)
'Crowdfunding'. Piden fondos para culminar las obras de la nueva parroquia de San Francisco de Sales, en Parla Este (Madrid)
por Redacción
Artículos anteriores
La sorprendente historia de Sor Patrocinio
"Las llagas de la monja eran ciertas"
Minucias visuales
La II República se manchó de sangre mucho antes de que a Franco se le ocurriera el Alzamiento
La Resistencia
por Javier Paredes
Artículos anteriores
Fuego
Poeta pasmado
por J. R. Pablos
Artículos anteriores

El Reinado Eucarístico

Durante el trienio 2016-2017-2018 ocurre el Aviso, el Milagro y el Castigo. Pero no todo está determinado. Podemos intervenir en la historia y cambiarla…

Lo más leído
  1. Telefónica. El vergonzoso cese de Laura Abasolo o la ignorancia contable de Marc Murtra
  2. Murtra tiene el 'morru finu': despide a los cocineros de Telefónica para contratar al chef con Estrella Michelín, Ramón Freixa
  3. Cada vez está más claro que Zapatero intervino en el rescate de Plus Ultra: no sólo presionó a Ábalos sino que se reunió con Escrivá y con la SEPI
  4. BBVA. Carlos Torres neutraliza el primer ataque para echarle de la presidencia, tras el fracaso de la OPA
Libro Restauración
Recibe nuestra newsletter
Lo más destacado de Hispanidad, cada dia en tu correo
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
  • Exclusivas de la prensa de hoy
  • Radio y tele
  • Contenido patrocinado
Aviso legal Política de cookies Contacto Calle del General Álvarez de Castro, 39 - 1º Of. 9. 28010 Madrid 91 445 32 55 Comitium