• Destacamos
    • Educación
    • Entrevistas
    • PP
    • SANTANDER
    • Religión
Sábado, 12 julio 2025Edición: 6.994
Diario digital de actualidad económica y católica
29
29
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
Buscar
Secciones
Suscríbete
Última horaLa jurista que lucha para que haya más mujeres jueces en Egipto
Economía

(Oído en radio, visto en TV) Daniel Machuca-Asufin (RNE): "Los tipos podrían subir de nuevo en septiembre"

Redacción31/07/23 09:56

(Oído en radio, visto en TV) Daniel Machuca-Asufin (RNE): "Los tipos podrían subir de nuevo en septiembre"

El euríbor, principal índice de referencia de la mayoría de hipotecas de nuestro país, cierra julio en unos niveles que no se veían desde el año 2008 en plena crisis. A quienes les toque revisar la cuota les tocará pagar entre 250 y 500 euros más al mes.

Daniel Machuca, portavoz de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN, ha explicado en Las Mañanas de RNE cuánto tiempo más los tipos pueden seguir en esta línea ascendente: "Las previsiones se están cumpliendo. Se prevé que vuelva a subir en septiembre. Probablemente desde septiembre hasta diciembre los tipos se mantengan y será a partir de enero de 2024 cuando veamos cómo empiezan a bajar paulatinamente". La bajada que se produzca en 2024 no será una bajada tan acusada como lo ha sido la subida, afirma Machuca. La percepción desde ASUFIN es que la subida ha sido muy acusada para las hipotecas variables pero también ven que ese porcentaje de hipotecas variables -que rondan el 30% frente al 70% de las hipotecas fijas- y la situación del empleo que es "buena", ha hecho que los españoles no estén impagando sus hipotecas: "Lo último que deja de pagar un español cuando tiene problemas financieros es la hipoteca".

Si se mantienen las previsiones y a partir de 2024 empiezan a reducirse los tipos de interés, "es muy probable que no se dispare el número de españoles que no pueden pagar su hipoteca a final de mes", recalca Machuca. La firma de nuevas hipotecas ha caído en picado, una tendencia que desde ASUFIN creen que se mantendrá hasta que no haya una bajada de los tipos.

Antonio Herraiz (COPE): "Sánchez ha hecho del 'no es no' a cualquier gran acuerdo con el PP su propia marca"

En la COPE, Antonio Herraiz opinaba: "Sánchez sabe que el tiempo juega a su favor. Más conociendo que Sánchez rechaza de plano ese posible Gobierno de coalición y que descarta por completo una abstención que permita gobernar al partido más votado. Sánchez es el del no es no. Pero hasta el final. Hasta las últimas consecuencias. Como en 2016 con Rajoy.

Cambiamos Rajoy por Feijóo, un gallego por otro, y el mensaje es el mismo. Es más. Ahora la situación es mucho más favorable a Sánchez. No tiene ningún tipo de contestación interna.

El líder del PSOE se agarra a que ha mantenido el tipo, ha crecido incluso un escaño y cerca de un millón de votos respecto a las últimas generales.

Ha hecho del 'no es no' a cualquier gran acuerdo con el PP su propia marca. A partir de ahí construyó su sello de identidad, acercándose a la izquierda radical y a los separatistas con tal de, ni siquiera, rozarse con el PP. A él no le ha dado malos resultados, al conjunto de España no podemos decir lo mismo".

 

José Luis Sastre (SER): "Sánchez quiere discreción y sabe, con un diputado menos, que Junts le va a pedir más"

En la SER, José Luis Sastre señalaba: "Dos cartas. En esa fase estamos: tienen sus teléfonos, pero se han escrito por carta. Como siempre, todo lo que se avance estos días será en mensajes de WhatsApp y llamadas que no nos van a contar. Lo que nos enseñen -como las cartas- será para echarse las culpas mutuamente. Feijóo tiene prisa, y Sánchez muy poca. Feijóo escribe que si no gobierna él se pone al límite la Constitución, y Sánchez le contesta lo que pone la Constitución: que aquí gobierna quien suma más diputados. Sánchez quiere discreción y sabe, con un diputado menos, que Junts le va a pedir más.

El PSOE emplaza a Junts, ya en público, al que en campaña llamaba derecha independentista. Por hablar con Junts, el PP ha hablado de traición. Ha dicho que no se puede negociar con un prófugo, con un fugado, con un golpista. Que cómo iba a ser. El PP ha dicho que negociar con Junts será rendir honores al prófugo. Con un diputado más, el que logró este fin de semana, preguntaron al PP... y los populares han asegurado que están dispuestos a hablar 'con todas y cada una de las formaciones políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución española'.

El PP, al que no alcanza con Vox y con UPN, está dispuesto, ahora, a hablar con Junts, al que convierte, pues, en un socio posible. Un inesperado capote al PSOE justo cuando el recuento le había complicado las cosas. O sea que cambia más un diputado inesperado que dos cartas que, en realidad, nos han escrito para todos los demás".

Meritxell Planella (RNE): "Ni siquiera en la situación actual parece posible ningún tipo de colaboración entre los dos grandes partidos"

En RNE, Meritxell Planella afirmaba:  "Bienvenidos (...) Ni siquiera en la situación actual, con una aritmética complicadísima y en medio de una presidencia europea, parece posible ningún tipo de colaboración entre los dos grandes partidos".

"Comienza una semana de contrastes (...) Vamos a Nueva Zelanda porque la selección española se mide dentro de algo menos de 2 horas a Japón, su rival más duro hasta el momento".

 

¿Te ha interesado este artículo?
Suscríbete a nuestro newsletter y recibe cada dia en tu correo lo más destacado de Hispanidad
Hoy destacamos
Los enemigos de Occidente
Internacional
El peligro BRICS: Lula da Silva se convierte en el líder de Oriente contra el mundo libre
Eulogio López12/07/25 06:00
Los asaltos a las viviendas, también son culpa nuestra
Sociedad
La okupación también es culpa nuestra
Ignacio Sánchez-León12/07/25 06:00
Se está dejando la salud por España
Sociedad
Memes. Se está dejando la salud por España
Redacción12/07/25 06:00
La corrupción aburre y Pedro Sánchez cuenta con ello para permanecer en Moncloa, como un señor
Sociedad
La corrupción aburre. El 'Y tú más'... todavía aburre más
Eulogio López12/07/25 06:00
La Iglesia Católica lamenta la “dolorosa tragedia” de la muerte de una madre y sus tres niñas, una de 9 y dos gemelas de 11 años, en el estado mexicano de Sonora
Sociedad
La Iglesia Católica lamenta la “dolorosa tragedia” de la muerte de una madre y sus tres niñas, una de 9 y dos gemelas de 11 años, en el estado mexicano de Sonora
Redacción12/07/25 15:00
'La mercancía más preciosa'
Estrenos de cine
'La mercancía más preciosa'
Juana Samanes11/07/25 11:28
'Elio'
Estrenos de cine
'Elio'
Juana Samanes11/07/25 11:29
'Superman'
Estrenos de cine
'Superman'
Juana Samanes11/07/25 11:28
Opinión
Enormes minucias
por Eulogio López
Gabriel Rufián, un gran tipo, extraordinariamente inteligente / Foto: Pablo Moreno
Abortar. Gabriel Rufián, un gran tipo, extraordinariamente inteligente
Eulogio López
Suponemos que Sánchez no se acordará de cuando acusó, también por corrupción, en la misma Cámara Baja a la mujer de Feijóo
'Dime de qué presumes, y te diré de qué careces'. Feijóo no puede mencionar las saunas del suegro del presidente pero Sánchez sí puede ensañarse con Isabel Ayuso
Rocío Orizaola
Salvador Illa, presidente de la Generalitat
La financiación singular de Cataluña, además de insolidaria, peligrosa
Pablo Ferrer
Argumentos
Hasta en San Fermín han compuesto la 'canción del verano' con Pedro Sánchez como protagonista
La 'canción del verano' en San Fermín: "Pedro Sánchez, hijo de... "
Aagesen, muy progre y por supuesto, muy verde, visita el refugio climático del Círculo de Bellas Artes
Aagesen, cada hora más verdi-progre: ahora, se suma a los refugios climáticos... culturales
Hispanidad
Mientras, Pedro Sánchez, quien se autodefine como un "hombre limpio", gobierna con los herederos de quienes secuestraron y asesinaron al concejal del PP. Pero esa no es, precisamente, la memoria histórica que difunde el Sanchismo
ETA. 28 aniversario del secuestro de Miguel Ángel Blanco: “Tenia la cara quemada de llorar”
Hispanidad
Al cierre del Mercado
category dummy
Tubacex y Tubos Reunidos. Ambas acaban de presentar resultados
2024, un año para olvidar, tanto en Tubacex como en Tubos Reunidos
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
Entrevistas
category dummy
"Recomendamos a los inversores invertir conforme se va ahorrando, y elegir buenos productos"
“Europa lleva mucho tiempo poniendo aranceles y cortapisas a productos y compañías americanas (y europeas)”
por Ana Sánchez Arjona
Artículos anteriores
La Casa Blanca
category dummy
Lo cierto es que desde la elección de Barack Obama como presidente, los demócratas han sufrido una evidente falta de banquillo, debido el liderazgo absoluto que ejerció el presidente afroamericano en el seno del partido, que nunca se molestó en preparar su sucesión
El declive de la generación Obama o la crisis existencial de los demócratas
por Ignacio Aguirre
Artículos anteriores
Cartas al director
Dolorosa generación de los navarros
El tiempo del feminismo progresista
Sociedad
category dummy
Obras de ejecución y proyecto de la nueva parroquia de Parla Este (Madrid)
'Crowdfunding'. Piden fondos para culminar las obras de la nueva parroquia de San Francisco de Sales, en Parla Este (Madrid)
por Redacción
Artículos anteriores
La sorprendente historia de Sor Patrocinio
"Las llagas de la monja eran ciertas"
Minucias visuales
El párroco de Torredonjimeno, Bernardo Cruz, fue degollado como un cerdo, colgado y descuartizado y arrojados sus restos a los perros
La Resistencia
por Javier Paredes
Artículos anteriores
Fuego
Poeta pasmado
por J. R. Pablos
Artículos anteriores

El Reinado Eucarístico

Todos me hacéis falta. No puedo vivir sin vosotros. Hoy vivimos el abandono de Dios en los sagrarios...

Lo más leído
  1. Manuel de la Rocha ofrece a empresarios comprar entre el 10 y el 20% de su empresa... para protegerles
  2. Abortar. Gabriel Rufián, un gran tipo, extraordinariamente inteligente
  3. Vito Quiles a Sánchez: "Presidente, ¿qué opina de que su suegro le pagara la casa con dinero de los prostíbulos?"
  4. España, paraíso de la delincuencia: un padre de familia se defiende de un robo en su domicilio... y acaba como el ladrón, detenido
Libro Restauración
Recibe nuestra newsletter
Lo más destacado de Hispanidad, cada dia en tu correo
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
  • Exclusivas de la prensa de hoy
  • Radio y tele
  • Contenido patrocinado
Aviso legalPolítica de cookiesContactoCalle del General Álvarez de Castro, 39 - 1º Of. 9. 28010 Madrid91 445 32 55Comitium