Y todo esto sin aumentar las contraprestaciones. Es decir, los autónomos pagarán más por lo mismo, esto es, a cambio de nada
Nuevo varapalo al colectivo de los autónomos por parte del Gobierno que se dice de izquierdas. Es decir, que va a exprimir más a este colectivo hasta sacarles un total de 173 millones de euros más por cuotas.
Y es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye nuevas subidas tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos a partir del próximo año.
En concreto, el Gobierno quiere aumentar la base de cotización mínima hasta los 960,60 euros (actualmente en 944,40), lo que supondrá un incremento de 60 euros más al año para autónomos personas físicas y de 76 euros para los autónomos societarios, recoge El Economista.
Por otro, también se elevará el tipo fijado, que pasará del 30,3% al 30,6%, lo que se traduce en entre 36 euros y 149 euros más al año para los autónomos y entre 44 y 149 euros para los que hayan constituido una empresa.
En la práctica, los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima pagarán ocho euros más de cuota al mes. Cabe recordar que en 2015, estos autónomos que cotizan por la base mínima pagaban al mes una cuota de 265 euros, que en 2021 ascendía ya a 289 euros. En 2022 se quedará en 294.
En Twitter, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha detallado que "esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario".
Y todo esto sin aumentar las contraprestaciones. Es decir, los autónomos pagarán más por lo mismo, esto es, a cambio de nada.