Estamos viendo una desaceleración el ritmo de crecimiento de la economía, tal y como veníamos avisando desde la AIReF, con indicadores que ya se están materializando y que nos ha llevado a revisar a la baja el crecimiento del PIB para 2024", ha subrayado Cristina Herrero
A mediados de este mes de octubre, el Gobierno en funciones remitió el Plan Presupuestario de 2024 a la Comisión Europea.
Según ese plan, la economía española crecerá este año un 2,4% (frente al 2,1% de su anterior previsión). Mientras que en 2024, el PIB crecerá un 2% (frente al 2,4% de su anterior previsión). En cuanto al déficit, el Gobierno en funciones situaba en el entorno del 3% para el año 2024. En lo que respecta a la deuda pública, vaticinaba que se situará en el 108,1% este año 2023. Mientras que el próximo año continuará reduciéndose, hasta el 106,3%.
Cabe recordar que la Comisión Europea exige ya a partir del año 2024 la vuelta a las reglas fiscales (interrumpidas por la pandemia de covid), que se sitúan en el 3% del PIB de déficit y el 60% del PIB en deuda pública.
Cabe recordar que la Comisión Europea exige ya a partir del año 2024 la vuelta a las reglas fiscales (interrumpidas por la pandemia de covid), que se sitúan en el 3% del PIB de déficit y el 60% del PIB en deuda pública
Pues bien: la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este jueves en su página web el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2024, en el que analiza el Plan Presupuestario 2024 enviado por el Gobierno en funciones a Bruselas... y da un nuevo revés a los triunfalistas Sánchez y compañía, justo un día después del palo de la OCDE y coincidiendo con el desastre de la última EPA, con España manteniendo el liderazgo en paro en la OCDE, la eurozona y la UE.
🎥 Hoy hemos publicado en la @AIReF_es el Informe sobre las Líneas Fundamentales de los #Presupuestos para 2024, en el que estimamos un crecimiento del #PIB del 1,7% en 2024 y un #déficit público del 3% del PIB.
— AIReF (@AIReF_es) October 26, 2023
Accede a la noticia completa: https://t.co/xFHG1Acj5X pic.twitter.com/tEX1pyPaXW
En ese contexto, la AIReF ha rebajado al 1,7% su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España para 2024 (frente al 2% de su previsión anterior). En este contexto, la previsión de crecimiento del PIB de la AIReF para 2023 se mantiene en un 2,3%.
"Estamos viendo una desaceleración el ritmo de crecimiento de la economía, tal y como veníamos avisando desde la AIReF, con indicadores que ya se están materializando y que nos ha llevado a revisar a la baja el crecimiento del PIB para 2024", ha subrayado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.
En el ámbito fiscal, la AIReF considera que la retirada de las medidas permitirá reducir el déficit de las AAPP hasta el 3% en 2024, para estabilizarse posteriormente en torno al 3,2% del PIB hasta 2028. El análisis de sostenibilidad indica que la deuda iniciaría una senda ascendente tras alcanzar un 106% del PIB en 2028. “Esto pone de relieve, una vez más, la necesidad de contar con una estrategia fiscal de medio plazo realista y creíble que sitúe la deuda en una trayectoria descendente a largo plazo”, dice el organismo.
La AIReF constata que la economía española ha mostrado mayor resiliencia que el resto de las economías europeas en el año 2022 y en el período transcurrido de 2023, dada su menor exposición a las disrupciones en las cadenas de valor, la crisis energética y, más recientemente, el debilitamiento de China. No obstante, “el endurecimiento de las condiciones de financiación, el deterioro de la confianza de hogares y empresas y la debilidad del crecimiento económico del área del euro apuntan a una desaceleración del crecimiento en España, que ya se detecta en la información disponible para el tercer trimestre del año”.
El análisis de sostenibilidad indica que la deuda iniciaría una senda ascendente tras alcanzar un 106% del PIB en 2028 (Bruselas pide un 60% del PIB)
Por otro lado, se espera que la inflación -medida por el deflactor del consumo privado- se mantenga en el 3,9% en 2023 y en 2024, mientras que el crecimiento del deflactor del PIB se reduciría desde el 5,8% estimado en 2023 hasta el 3,2%. “La contención de los precios que cabría esperar a medida que se completa la traslación de los pasados aumentos de costes de producción y los efectos base asociados a los precios de la alimentación en 2024 se verán compensados por la aceleración de los salarios nominales, la desaparición de las medidas implementadas para mitigar los efectos de la inflación sobre la renta de las familias y el aumento reciente de los precios del petróleo”.
“A medio plazo, tras la desaceleración del crecimiento en 2023 y 2024, la economía española convergería de manera gradual a su crecimiento potencial, que la AIReF estima en torno al 1,3%, tras un ligero repunte en 2025 que refleja el agotamiento de los efectos asociados al endurecimiento de las condiciones financieras sobre la demanda doméstica y global. Por su parte, la inflación convergería a medio plazo a las tasas de referencia del BCE, una vez se supone que se agotan las presiones sobre los precios”, apunta el organismo.
Los ingresos, sin incluir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), alcanzarán el 42,7% del PIB en 2024, tras cerrar 2023 en el 42%. A medio plazo, la AIReF prevé una pequeña reducción del peso de los recursos en 2025 por la retirada de las medidas temporales de incremento de los ingresos, tales como los gravámenes sobre el sector energético y bancario o el impuesto sobre las grandes fortunas. Posteriormente, los recursos recuperarán su senda ascendente hasta alcanzar el 43,1% en 2028 impulsados principalmente por la progresividad de los impuestos de tipo renta. Los empleos, sin incluir el PRTR, bajarán al 45,7% del PIB en 2024, tras alcanzar el 46,1% en 2023. A medio plazo incrementarán su peso sobre el PIB hasta alcanzar el 46,3% en 2028, impulsados por el crecimiento del gasto en pensiones y los intereses que irán aumentando progresivamente su peso.
"Además, la aplicación de las reglas fiscales en 2024 supone otra fuente de incertidumbre institucional, debido a la reforma en curso de las reglas fiscales europeas que deberán ser trasladas al marco nacional, unido a la imposibilidad de aprobación de los objetivos de estabilidad por el Gobierno en funciones y la falta de publicación de la tasa de referencia de la regla de gasto a nivel nacional”, destaca el organismo.