La verdad es que los analistas no se lo esperaban. Última sesión de la semana y nuevo batacazo de los bancos en bolsa. A las 15,00 horas el IBEX 35 bajaba un 2% mientras el Santander caía un 3,30%, el BBVA un 4,24%, Caixabank un 3%, Sabadell un 4,79, Bankinter un 4,86, Unicaja un 4,26. 

Mal de muchos: el Deutsche Bank se desplomaba un 14% a esa misma hora y las entidades grandes, en toda Europa, perdían... por lo general mucho más que en España. En cualquier caso, a más deuda, más crisis, pero sufren todos

Mucha charla conciliadora, mucho advertencia sobre la inocencia de la crisis... pero el miedo es libre.  

Mientras, en Bruselas, la clase política actuaba como un conjunto de gallinas mojadas.

Los líderes europeos hacen de bomberos pirómanos: son ellos los que han provocado la crisis y ahora dicen que no hay que salvar a los bancos. Esto segundo es cierto, que quiebren los quebrados. Pero eso no agota la gestión. 

¿Cómo lo han provocado? Pues los políticos han provocado la actual crisis, que no ha hecho más que empezar, emitiendo deuda pública para comprar el voto cautivo que les mantenga en el poder. En cuanto al precio del dinero ha subido y en cuanto los bancos centrales han dejado de comprarles toda la deuda que emitían a bajo precio... ya tenemos la crisis. Entre los bancos, los que se han remediado más en deuda pública -también deuda corporativa, pero menos- se han pillado los dedos.

Y ojo, que de una crisis de deuda se sale de dos formas: un dura y la otra indeseable. La dura consiste en reducir el gasto público y en Estado del Bienestar, La indeseable es no reduciendo gastos peor aumentando impuestos. Es decir, subiendo impuestos hasta asfixiar a la clase media y a la pequeña empresas... que son esos que sacan adelante el país. 

Pero a las gallinas mojadas hoy reunidas en Bruselas lo único que les preocupa es la unión bancaria, es decir más intervención en la entidades. Como si eso sirviera para algo.