La nueva Ley Audiovisual que, si todo va bien, pasará por el Congreso de los Diputados para su aprobación durante el primer trimestre de 2022, obligará a las plataformas como Netflix, HBO, Disney+, Youtube o Amazon Prime, a pagar la tasa para financiar RTVE. Hablamos del 1,5% de sus ingresos anuales en España.

Ese es el problema: lograr que estos gigantes de internet declaren lo que realmente ingresan. Un ejemplo: en 2018, Netflix declaró unos ingresos en nuestro país de 538.921 euros y, atención, un beneficio de 9.439 euros. Es decir, la plataforma tenía un margen del 1,8%, ruinoso para una empresa de ocio. Y más aún: pagó 3.146 euros en impuesto de Sociedades, esto es, soportaba un tipo del 33%, el más elevado de nuestro país. No dudamos de la generosidad de Netflix, pero…

¿Qué ocurrirá con Movistar, Vodafone y Orange? Las telecos ya no tendrán que pagar el canon por ser telecos y se ahorrarán unos 140 millones de euros anuales, siempre y cuando demuestren que están desplegando la red 5G, que nadie duda de que lo harán. Ahora bien, seguirán abonando unos 450 millones de euros como reserva del espacio público radioeléctrico, además de destinar el 1,5% de sus ingresos audiovisuales anuales, como tendrán que hacer las plataformas antes mencionadas.

Por cierto, tal vez sea esta la ocasión para enterarnos de cómo va el negocio de Movistar TV, ya que Hispanidad siempre ha recibido la misma respuesta cuando lo ha preguntado: no se puede conocer porque es un servicio integrado en el resto de servicios que Movistar presta a sus clientes.