Por fin, se firmó el acuerdo entre El Corte Inglés y Mutua Madrileña. La aseguradora compra un 8% de ECI e Ignacio Garralda, su presidente, entra en el Consejo, además, serán los ejecutivos de Mutua quienes, al igual que ocurrió con Adeslas-Caixa, lleven el negocio de Seguros El Corte Inglés y vendan productos Mutua a través de los centros ECI.

Marta Álvarez repite con Mutua el pacto que hizo con el catarí: saldrá a Bolsa en 2026... si se dan las condiciones favorables y lo aprueba el Consejo

El pacto significa muchas cosas, además de coincidir en el tiempo con el cierre de dos centros de El Corte Inglés integrados en perímetros comerciales: La Vaguada y Parquesur. Y eso es lo que no le gusta la equipo que dirige Marta Álvarez. La decisión es cerrar todos los centros integrados en estructuras más amplias: que los centros ECI sean sólo ECI. La competencia, en la calle de enfrente. 

Volvemos al acuerdo entre Mutua y ECI. Lo primero, en el pacto se habla de la futura salida a bolsa, es decir, Mutua entra en El Corte Inglés... que saldrá a Bolsa en 2026. ¿A que no? El acuerdo se parece mucho al firmado en su día con cataríes: saldremos a bolsa en 2026 siempre que las circunstancias lo aconsejen y siempre que el Consejo así lo decida.

Eso sí, la entrada de Mutua ha servido para mejorar la estructura financiera de los grandes almacenes. Y el caso es que la deuda de ECI se coloca en los 2.000 millones de euros. Es decir, tras la entrada de Mutua, ECI reduce apalancamiento en 1.100 millones.

A partir de ahora, Mutua controlará el negocio de seguros de El Corte Inglés, con Jaime Aguirre de Cárcer como primer ejecutivo

En cualquier caso, a partir de ahora, Mutua controlará el negocio de seguros de El Corte Inglés, con Jaime Aguirre de Cárcer como primer ejecutivo.