Mucha reunión… y poca decisión, por ahora, en el ámbito de la energía en la Unión Europea. Los ministros del ramo de los 27 Estados miembros acudieron a la reunión extraordinaria del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía el día 9, que fue larga, aunque no se decidió nada. Todos coincidieron en la necesidad de intervenir el mercado mayorista eléctrico, pero falta saber el cómo.

La cita fue larga: empezó a las 10 de la mañana y hasta las 16:30 horas no apareció Teresa Ribera a dar algunos detalles en rueda de prensa. La vicepresidenta ecológica señaló algunos de los temas que se habían debatido, aunque ahora todo queda a expensas de conocer el borrador que emitirá la Comisión Europea la próxima semana con una serie de propuestas que se tendrán que discutir, para después tomar decisiones previsiblemente a finales de mes.

Muchas reuniones y poca decisión por ahora, lo que recuerda la conocida expresión de mucho ruido y pocas nueces, mientras los ciudadanos europeos -entre ellos, los españoles- siguen pagando unas elevadas facturas de electricidad. Por ahora, se sabe que los Estados miembros ven la necesidad de mecanismos de intervención en el mercado mayorista eléctrico, y entre las opciones, se ha rumoreado de que se podría fijar un tope al precio del gas ruso (de forma similar al tope ibérico que hay en España y Portugal). Recuerden que este último ha sido un fracaso y añade un cargo a las facturas para compensar a los productores de ese gas), pero Ribera y Sánchez lo venden como un ‘éxito’. 

Ribera ha presumido de que España ha ahorrado ya un 3,6% en el consumo de luz con su real decreto de ahorro energético. Asimismo, como le gusta más el ahorro energético que la independencia energética, ha apoyado la propuesta que anunció la presidenta de la Comisión Europea de reducir obligatoriamente el consumo eléctrico en horas puntas al menos un 5%. Es verdad que Ribera no ha hablado de ningún porcentaje, como Ursula von der Leyen, pero sí ha afirmado que se deben “tener en cuenta el margen real (de los Estados miembros) no se ponga en peligro la viabilidad del tejido productivo”.

En la larga reunión también se ha debatido sobre el sistema de comercio de los derechos de emisión de CO2, que Ribera considera “útil e indispensable en la descarbonización”: se podría establecer una reserva de estabilidad en dicho mercado y una horquilla a las inyecciones de liquidez. También se ha hablado de reforzar las infraestructuras y las interconexiones (por ahora la tercera con Francia vía Midcat sigue parada, ante el rechazo del país vecino y como no hay acuerdo, tampoco hay financiación de la UE).