McDonald’s ha engordado en 2023, pero no en todos los lugares y no sonríe en bolsa. De hecho, ha vendido menos en el cuarto trimestre en países islámicos (Malasia e Indonesia, entre ellos) e incluso en Francia (donde hay bastante población musulmana) por boicot propalestino.  

La cadena de restaurantes de comida rápida baja en bolsa más de un 3%, después de que su presidente y CEO, Chris Kempczinski, señalara que la situación no mejorará en los países musulmanes en el primer trimestre. Esto se debe al boicot pro-palestino que surgió tras lo que hizo un franquiciado en Israel: al inicio de la guerra en Gaza, que comenzó el pasado 7 de octubre, Alonyal Ltd anunció que alimentaría gratis a los soldados israelíes y a los que estuvieran en primera línea. Por ello, McDonald’s ha sido señalada por el movimiento pro-palestino BDS, al igual que Starbucks, pese a subrayar que las iniciativas de los franquiciados no responden a una política de la matriz.

Relacionado

En los resultados anuales, el boicot del cuarto trimestre se ha hecho menos patente, pues la cadena de restaurantes de comida rápida especializada en hamburguesas ha tenido unos ingresos de 23.721,6 millones de euros, un 10% más que hace un año; y de los que 14.363 millones (+9,4%) proceden de las comisiones cobradas a las franquicias (las cuales se llamarán en todo el mundo ‘royalty’ y que subirán del 4% al 5% de las ventas para los nuevos restaurantes y los que pasen a ser franquicia). Por su parte, el beneficio neto se ha disparado un 37%, a 7.880 millones, gracias, en parte, a la contención de costes, que se situaron en 12.884 millones (+0,3%).

Kempczinski ha destacado que “la sólida ejecución de la estrategia ‘Accelerating the Arches’ ha impulsado un crecimiento de las ventas comparables de más del 30% desde 2019”. “Al evolucionar la forma en que trabajamos, seguimos confiados en la resiliencia de nuestro negocio en medio de los desafíos macro que persistirán en 2024”, ha añadido.

En paralelo, McDonald's podría tener algún problema judicial próximamente en España por costes duplicados y coacciones: una veintena de franquiciados presentará una querella contra la filial española por estafa, falsedad en documento mercantil y coacciones; y también denunciarán a la matriz internacional, según informa El País. Además, ha zanjado el debate sobre el uso de la palabra muffin o magdalena al presentar las McDalenas