Mapfre es la primera aseguradora española y, desde luego, la más internacional, con presencia en más de 40 países. En España, su principal fuente de ingresos son los seguros generales (2.328 millones de euros en 2022, un 5,9% más), seguidos de Autos (2.267 millones, un 0,4% más) y Vida (1.916 millones, un 8,7% menos que en 2021). Las primas de Salud y Accidentes aportaron 816 millones, tras crecer un 4,8% respecto a 2021.

Lo decimos porque este jueves, durante la presentación de resultados de 2022, Antonio Huertas ha admitido que, en general, en los próximos años -uno o dos-, los seguros de Salud serán más importantes en España que los de Auto. La tendencia viene de lejos: Salud aumenta mientras Auto se estanca.

“Más de la mitad de los clientes van a pagar más” en Autos

A pesar de esto -Mapfre no está en el top 3 de Salud en España- no contempla ninguna operación corporativa para crecer en este ramo cada vez más pujante, aunque no es por falta de ganas. “No nos consta que haya oportunidades de compra”, ha señalado Huertas.

Preguntado por las colas en el Banco de España para comprar letras del Tesoro, ha invitado a los clientes a “que vayan a las oficinas de Mapfre”, donde encontrarán productos más rentables y con coberturas. “Tenemos que hacer más proselitismo”, ha admitido.

Mapfre subirá las tarifas de Autos a “más de la mitad” de sus clientes, por la subida de los costes derivada de la inflación. Porque si todo sube -energía, reparaciones, sustitución de coches, salarios, etc- lo lógico es subir también las primas para asegurar la solvencia de la compañía. Por eso, Huertas se ha quejado de las campañas basadas en ofrecer sistemáticamente el precio más bajo. En cualquier caso, Mapfre no aplicará una subida generalizada, ya que, incluso, le bajará las primas a otros muchos clientes.

Huertas cobró 2,2 millones de euros en 2022, un 6,1% menos que en 2021, cuando ganó 2,3 millones. Al 11,7% de los accionistas les parece demasiado. Son muchos

Por cierto, Huertas percibió una remuneración de 2,2 millones de euros en 2022, según el comunicado remitido este jueves a la CNMV. Es un 6,1% menos que en 2021, cuando cobró 2,3 millones, una remuneración demasiado elevada para el 11,7% de los accionistas. Son muchos, si tenemos en cuenta que el 69% de las acciones de la compañía están en manos de la Fundación Mapfre.