Hoy, día 27 de octubre de 2023, se han publicado los resultados del tercer trimestre de Línea Directa. Como siempre, comenzaremos estudiando la cotización del mismo en el día de hoy tras cerrar el jueves en 0,857 euros. En el momento de elaboración de este artículo se ha situado en un precio de 0,875 euros, lo que supone un incremento del 2,10%, que se ha ido desinflando, de tal manera que a pocos minutos del cierre de la sesión, Línea Directa cotizaba en los 0,866 euros (+1%), frente a un Ibex cayendo un 0,6%.

Parece que la cotización está saliendo poco a poco a flote aunque todavía está muy lejos de cuando se produjo su salida a bolsa allá por abril de 2021 cuando la acción del grupo llegó a situarse en los 1,63 euros. Respecto a la evolución del precio de la acción en el último mes, se ha incrementado en un 0,58%. Todo ello apunta a que los resultados publicados en el día de hoy serán buenos, aunque ya saben que el mercado está loco: veámoslo en detalle.

Ya dentro de la cuenta de resultados, vemos que ha perdido 14,7 millones de euros, reflejándose así un importante descenso de la cifra respecto al mismo período del año anterior, del -125,2% en el que el grupo ganó 58,3 millones de euros. Ello se debe principalmente a que pese a haber aumentado las primas emitidas, el grupo ha aumentado sobremanera, en términos comparativos, su siniestralidad un 14,5%.

Las primas emitidas se han incrementado un 3%, pasando de los 710,70 a los 731,95 millones de euros. La mejoría de la cifra de primas emitidas no se debe, como ocurría en anteriores períodos, al incremento del número de asegurados, que se ha reducido en un 2,4%, sino a las mejoras en los procesos de eficiencia en la selección de riesgo que han incrementado los ramos donde las primas son más altas -autos hogar y salud- no sabemos si como hemos visto, en perjuicio de incrementar la siniestralidad.

El grupo nos dice que este hecho no es del todo así, y que se debe a motivos generalizados del sector, pero ya saben que nosotros dudamos de todo y más cuando hemos visto que las cifras de Mapfre han sido buenas. La realidad de Línea Directa es bien distinta, los gastos de las actividades ordinarias de seguros han sido superiores a los ingresos percibidos, es decir, durante los primeros nueve meses de 2023 Línea Directa pierde más de lo que genera, un desastre. Ya nos puede hablar de la mejora en la rentabilidad en las primas, pero…

Veamos cómo ha evolucionado la solvencia, la ratio que más preocupa al regulador europeo. No traemos buenas noticias. La ratio de Solvencia II fue del 180%, un 6% inferior a la cifra del primer semestre de 2023, del 186%.

Conclusión: el precio de cotización del grupo hoy nos ha traído buenas noticas, para variar, aunque tras analizar los resultados del grupo todavía no sabemos por qué. Desde poco después de su salida a bolsa en abril de 2021, todo ha ido para abajo, así que por lo menos sus accionistas se han llevado buenas noticias en el día de hoy. Respecto al análisis fundamental, Línea Directa ha aumentado las primas, si bien dicho incremento no le ha permitido sobreponerse al fuerte impacto del incremento de la ratio de siniestralidad en su cuenta de resultados, el cual ha provocado un resultado técnico del seguro durante el período negativo, imposible de levantar.