Carlos Torres sabe que puede verse obligado a dimitir si retira su opa, en principio fallida, sobre el Sabadell de Josep Oliu. Por tanto, cuando menos tendría que hacer lo mismo que José Ángel Sánchez-Asiaín, quien siendo presidente del Banco de Bilbao lanzó una opa contra el Banesto. Tuvo el apoyo del Gobierno y del Banco de España durante semanas. Torres sólo lo tuvo durante 48 horas. Al final, Asiaín dijo aquello de que la opa era muy buena pero no me han dejado hacerla. Pues bien, Carlos Torres busca ahora lo mismo: cubrirse la retirada.

Sin embargo, los resultados de las elecciones catalanas le han hecho resucitar. No está claro que Salvador Illa logre formar su tripartito con ERC y Sumar, aunque suman, vaga la redundancia, 68 escaños, justo la mayoría absoluta. Lo cierto es que Puigdemont amenaza con hacer caer el gobierno de Madrid en el Congreso pero una vez Junts aprobó la investidura de Pedro Sánchez el camino para derrocarle no es tan sencillo y pasa por una alianza entre el PP y toda la mayoría de investidura en el Congreso, algo que nadie ve posible. No, una vez que Junts aprobó la investidura de Sánchez, ahora no es tan sencillo.

En cualquier caso, es tiempo con el que Carlos Torres puede cubrir su retirada se alarga, precisamente porque ni Junts ni ERC apoyan la OPA.

La pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué cambió el Gobierno de opinión en 48 horas, del sí a la opa a un no tan rotundo que ahora es difícil de deshacer?

Ahora mismo, la táctica del BBVA consiste en compra aciones del Sabadell para intentar hacerse con un paquete y, al mismo tiempo, buscar el apoyo de algún accionista del Sabadell. Tampoco lo tiene sencillo

En todo caso, la pregunta sigue siendo la misma: ¿por qué cambió el Gobierno de opinión en 48 horas (Félix Bolaños y Pilar Alegría), del sí a la opa a un no tan rotundo (Carlos Cuerpo) que ahora es difícil de deshacer? Se supone que para no irritar demasiado a Junts y a ERC pero ahora, al menos al primero, Moncloa le ha irritado... a posteriori. Además, para cerrar esa vía, en lo que respecta a la OPA de BBVA sobre Sabadell, El Gobierno se ha dirigido al BCE para mostrarle su preocupación ante la opa de BBVA sobre Sabadell. En otras palabras: señores de Francfort: la opa no nos gusta.

Desde luego, si Torres diera por cerrada la opa que ha lanzado sobre el Sabadell, no tendría otro remedio que presentar su dimisión. Pero, don Carlos, es sabido que nunca se debe presentar la dimisión: corres el riesgo de que te la acepten.