Christine Lagarde ha tenido que ceder: reducirá los estímulos, es decir la compra de deuda, sobre todo pública, también privada, desde los 80.000 millones de euros por mes de tan sólo meses atrás pasara a 30.000 millones de euros en junio. Eso sí, no subirá tipos. Habría que decir que "algo es algo".

Se acabó la era del dinero fácil y la irresponsabilidad política... pero España sufrirá

Ahora bien, el giro es importante. Por de pronto, la banca local sube en bolsa mientras los políticos tiemblan: a Sánchez y a otros irresponsables se les acaba el chollo. Toda la política del Sanchismo ha consistido en emitir deuda con la que subvencionar votos cautivos, en un derroche de gasto público que ha colocado la deuda pública española en el 122% del PIB. Pues bien, como ahora el BCE les comprará menos, los inversores privados le exigirán más.  

Pero mírenlo así: se acabó la era del dinero fácil y la irresponsabilidad política. Eso es bueno, porque si el dinero no vale nada se devalúa toda la producción mundial y, además, cunden los políticos irresponsables que endeudan a la nación. Pedro Sánchez es un buen ejemplo de ello. 

España tendrá que afrontar una reducción de su Estado del Bienestar. Pero tranquilos: Sánchez le echará la culpa a Putin

Y eso es bueno, pero España, con una deuda pública que Sánchez ha disparado, va a sufrir. Nuestro país tendrá que afrontar una reducción de su Estado del Bienestar. Pero tranquilos: Sánchez le echará la culpa a Putin.