Lo principal de la Junta de Accionistas de Caixabank, celebrada el viernes en Valencia, es que la Fundación Caixa, la mayor de Europa recibirá más de 900 millones de euros en dividendos. Es lo que le corresponde a Criteria (a su vez 200 por 100 Fundación Caixa) como propietaria del 32% de Caixabank, primer banco en España, tercer banco español por activos, que ha repartido en dividendo un total de 2.890 millones de euros, un 70% más que un año antes.

El presidente José Ignacio Goirigolzarri no sólo presume de tratar bien al accionistas sino que el CEO, Gonzalo Gortázar cobra poco y le ha prometido que cobrará más: complejos, cero. Y el caso es que, en términos comparativos, es verdad: Gortázar cobra menos que sus pares. Esto, con los obreros fuera chillando. Bueno, con los sindicalistas que cada vez tienen menos que ver con el empleado. 

La especial naturaleza de Caixabank no es óbice para que, entre los tres grandes (Santander, BBVA y Caixabank) el banco propietario de un fundación sea el más rentable de los tres. Es como para pensarlo.