Los cambios aprobados este jueves por el Consejo de Administración de Caixabank certifican el final de Bankia, tal y como adelantó Hispanidad, unos cambios que tendrán que ser aprobados por la Junta General de Accionistas del 11 de abril, en Valencia.
El movimiento más significativo, el nombramiento de José María Méndez como consejero dominical en representación de la Fundación La Caixa. Es decir, tendrá que cesar como consejero delegado (consejero ejecutivo) de Cecabank. Quién le sustituirá, aun se desconoce. Hay margen hasta el 11 de abril.
Los cinco consejeros entrantes sustituyen al expresidente, José Ignacio Goirigolzarri, que dejó el cargo el 1 de enero, a los consejeros independientes Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo, que han renunciado a renovar sus mandatos, y a José Serna, que ha renunciado a su condición de consejero dominical en representación de la Fundación La Caixa, al estar próxima la terminación de su mandato actual.
Los cinco premiados son, además del citado Méndez, Rosa María García Piñeiro, Luis Álvarez Satorre y Bernardo Sánchez Incera, los tres como independientes, y Pablo Forero Calderón como consejero ‘otro externo’, figura utilizada cuando el nombrado, como en este caso, no se puede considerar independiente pero tampoco puede ser dominical. Y es que Forero, hombre de Gortázar, fue director de riesgos de Caixabank, así como consejero delegado y vicepresidente ejecutivo del banco portugués BPI.
Tranquilos: la categoría ‘otro externo’ computa como independiente, de tal manera que el Consejo de Caixabank seguirá teniendo el 60% de consejeros independientes, tal y como marca el código de buen gobierno.
Más: Rosa María García Piñeiro es experta en sostenibilidad y es consejera independiente de Acerinox y de Ence, compañías de sectores de actividad muy sostenibles, como todo el mundo sabe. También trabajó en el Grupo Alcoa.
Luis Álvarez Satorre posee un perfil tecnológico: es experto en ciberseguridad y actualmente es presidente para EMEA de Neoris y presidente no ejecutivo en varias sociedades de infraestructura y cables submarinos.
Bernardo Sánchez Incera, por su parte, es el actual presidente no ejecutivo de la aseguradora de crédito para empresas, Coface, consejero independiente de Edenred, consejero no ejecutivo de Boursorama, vicepresidente del Consejo de Administración de la Compagnie Financière Richelieu y miembro del Consejo de Supervisión de Banque Richelieu France.
Además, la Junta tendrá que aprobar la reelección de Koro Usarraga (consejera independiente), Fernando María Costa Duarte (otro externo) y Teresa Santero Quintillá (dominical a propuesta del Frob y de BFA), los tres por otros cuatro años. Por cierto, el Frob, o sea el Gobierno, no ha solicitado otro consejero aunque tiene derecho a dos sillones.
Enhorabuena a los premiados.