El resultado del grupo de los primeros seis meses, publicado el viernes 29, sigue en la misma senda negativa que vimos tras nuestro análisis de las cifras de períodos intermedios anteriores. Concretamente, ha sido inferior en un 153,73% al del primer semestre de 2021, hasta llegar a los -170 millones de euros. Siempre de negativo en negativo y tiro porque me toca. Antes de seguir abundando en el estudio de las principales magnitudes que componen la cuenta de resultados, pasaremos a evidenciar su situación en bolsa para que nuestro lector sepa su situación actual y vea cómo impactan sus resultados publicados en la tarde del viernes. El grupo ha sido uno de los triunfadores en bolsa del último mes, con un incremento del precio de su acción de un 15,17% entre el 29 de junio y el 29 de julio de 2022. El viernes no fue una “rara avis”, y también obtuvo un crecimiento intradía positivo. Al cierre de la sesión del 28 de julio, el precio de cotización de Cellnex fue de 43,25 euros, precio que ha pasado a ser de 43,59 euros en el momento de cierre de mercado del viernes 29, lo que resulta en un incremento intradía del 0,79%. Incremento que ha seguido la misma línea que la apreciada por el índice del que el grupo forma parte, el IBEX 35, con un incremento intradía del 0,88%.

Mejor todavía ha comenzado Cellnex la sesión de este lunes, con un alza del 1,5%, hasta los 44,26 euros por título, frente a un IBEX que sube un 0,68%. El resultado hasta junio ha convencido a los inversores.

Al igual que ocurrió en nuestro análisis comparativo de las cifras de anteriores períodos intermedios, Cellnex sigue su progresión en cuanto a la cifra de ingresos se refiere. El incremento de la cifra total de ingresos del grupo entre el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022 resulta especialmente llamativo. El total de ingresos de Cellnex a 30 de junio de 2022 ha sido de 1.690 millones de euros, cifra superior en un 59,28% a la misma cifra del período de 2021, que fue de 1.061 millones de euros. El grupo argumenta que esta importante subida entre períodos se debe principalmente a un incremento de sus ingresos en el negocio de “servicios de infraestructuras de telecomunicaciones” hasta los 1.529 millones de euros, un 69,88% por encima de la misma cifra de hace doce meses. Por otro lado, el grupo ha aumentado sus gastos operativos en un 58,75%, o lo que es lo mismo 151 millones de euros en iguales términos comparativos, cifra poco relevante a efectos de EBITDA habiendo sido el incremento de ingresos, de 629 millones de euros, tan abultado entre períodos.

El EBITDA ha aumentado en un 59,45%, pasando de 804 millones de euros a 1.282 millones de euros. Hasta ahora vamos bien, sin embargo, conforme vamos avanzando en la cuenta de resultados del grupo las cifras del primer semestre de 2022 van cayendo hasta llegar a un resultado neto inferior al del primer semestre de 2021. El EBIT, EBITDA menos amortizaciones de inmovilizado y deterioros, ha sido únicamente superior en 22 millones de euros en iguales términos comparativos. Un avance de lo que se nos avecina, ya que cuando llegamos a la última línea de la cuenta de resultados, resultado neto, todo se desmorona. Esto se debe principalmente a que el resultado financiero neto, cuyo principal componente se trata de los gastos financieros, han supuesto un importe negativo de -356 millones de euros, inferior en 102 millones de euros al mismo período del primer semestre de 2021 de -252 millones de euros, lo que supone en términos relativos en un decremento del 40,15%.

No queremos extendernos más. Analicemos de manera breve la capacidad de generar liquidez del grupo analizada a través de su estado de flujos de efectivo. Cellnex ha aumentado su flujo libre de caja en un 62% en el primer semestre de 2022, hasta los 637 millones de euros, respecto al mismo semestre de 2021. Ello se debe, principalmente a la financiación que período tras período el grupo va disponiendo. En la actualidad, la mayoría de su deuda dispuesta, el 86%, está referenciada a tipo fijo, lo que es un alivio en un escenario alcista de tipos de interés como el actual.

Asimismo, de manera clara se observa una estrategia de expansión llevada a cabo por el grupo. A modo de ejemplo, el grupo menciona en su presentación que tiene comprometida una inversión de hasta 6.500 millones de euros hasta el año 2030, con el fin de desplegar 22.000 nuevos emplazamientos para sus clientes en los doce países europeos en los que opera.

Como conclusión, Cellnex ha mejorado sobremanera su cifra de ingresos y EBITDA en el primer semestre de 2022 respecto al mismo semestre de 2021, si bien, principalmente, sus elevados gastos financieros no le han permitido de igual manera superar su resultado neto del mismo período del año anterior. El grupo ha tenido en este primer semestre de 2022 un mayor flujo de caja al del mismo semestre de 2021 derivado principalmente de disposiciones de deuda. Bueno, al menos el 86% de la deuda del grupo está referenciada a un tipo fijo, que con el escenario actual alcista de tipos, es un alivio para el grupo.