La inflación en la eurozona alcanzó en agosto el récord del 9,1% en tasa anual, tras crecer dos décimas respecto al dato de julio, según ha informado este viernes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Mientras que en el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación anual en agosto fue del 10,1%, lo que supone un incremento de tres décimas en comparación con la tasa de julio.

Por países, los mayores incrementos de precios se dieron en Estonia (+25,2%), Letonia (+21,4%) y Lituania (+21,1%), mientras que los menores incremento se registraron en Francia (+6,6%), Malta (+7%) y Finlandia (+7,9%).

En lo que respecta a España, la inflación continúa disparada, con un 10,5% anual en agosto y la subyacente, aún peor: en el 6,4%.

Así las cosas, no es de extrañar que el BCE haya subido los tipos un 0,75% en su última reunión…

A pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,6% un punto menos que en julio, entre las causas de este aumento en los precios figura el de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco (+10,5%). De su lado, los servicios aumentaron los precios un 3,8% en agosto, y los bienes industriales llegaron hasta el +5,1%.